El IVAM corta con Miquel Navarro

 La relación entre el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el artista de Mislata, Miquel Navarro, se ha roto definitivamente ante la polémica suscitada por la decisión del Consejo Rector del museo de retirar la sala permanente dedicada al escultor.

Por ello, el director del museo, José Miguel García Cortés, se ha mostrado «sorprendido y dolido» con la polémica, al tiempo que ha recordado que la apertura de dicho espacio fue «una decisión unilateral de la anterior» directora gerente, Consuelo

Desde el IVAM se ha hecho público un comunicado a raíz del desencuentro con Miquel Navarro, quien afirma sentirse «muy humillado» por el ninguneo de las 500 piezas que donó al museo en 2004. Tanto es así, que Navarro ya ha dejado el caso en manos de sus abogados.

El director del IVAM asegura que llamó al propio escultor la misma mañana que el Consejo Rector decidió retirar la permanencia de la sala 1 a Miquel Navarro e incluso se ofreció a mantener una reunión con el artista. Este encuentro se fue posponiendo por Miquel Navarro, quien alega que sala le pertenece ya que su exposición ha estado instalada permanentemente durante 14 meses.

CATÁLOGO PARA ALIVIAR EL MAL

La anterior dirección del IVAM acordó con Miquel Navarro que además de la exposición permanente, se editaría un catálogo razonado de su obra. Esta publicación aun está pendiente, por lo que José Miguel García Cortés ha anunciado que se compromete a que el catálogo quedará editado “con la mayor brevedad posible».

Así mismo, el actual director del IVAM expresa que desde el Consejo Rector «no entendemos que esto sea trato discriminatorio ni humillante para nadie todo lo contrario. Estamos abiertos a cualquier discusión, diálogo y acuerdo con cualquier artista siempre y cuando no se salten acuerdos firmados y no suponga discriminación alguna», sentencia.

Foto: Ayuntamiento de Mislata

Ir arriba