El juzgado militar de Valencia, encargado de investigar el accidente de Albacete

La investigación sobre el accidente del avión f-16 que se produjo este lunes en la base aérea de Los Llanos en Albacete, en la que han fallecido diez militares, ha recaído en el Juzgado Togado número 13 de Valencia. No obstante, se ha decretado el secreto de todas las actuaciones.

Por tanto, dicha investigación se realizará desde el Juzgado Togado número 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil.

El grave siniestro se ha saldado con diez militares fallecidos, dos pilos griegos y ocho militares franceses, además de 21 heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos heridos graves por quemaduras importantes.

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando, por causas que aún se desconocen, impactó en la plataforma de aparcamiento y contra otras aeronaves. Por esta causa se produjo un gran incendio en las instalaciones.

El causante es un avión F-16 griego biplaza pilotado por dos capitanes de origen griego, que fallecieron prácticamente en el acto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó hasta el lugar de los hechos a última hora de la tarde de este lunes para conocer los detalles del accidente, donde también acudió la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Además, hasta la base aérea de Los Llanos se personó el jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

FOTO: RTVE

Ir arriba