El Lenguaje de signos, también para smartphones

‘Signa Uni’ es la primera aplicación de Lenguaje de Signos para móviles que ha presentado la Unitat per a la Integració de les Persones amb discapacitat de la  Universitat de València. Este trabajo ha tenido la colaboración de Fundación Vodafone España, y se ha querido dar a conocer hoy que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

‘Signa UNI’, que significa «signando en la universidad», es una aplicación en formato DVD interactivo –que se puede descargar de la página web http://www.uv.es/upd– y App para Android –versiones 4.0 o superiores en móvil y tablet–. Ambos formatos son accesibles y gratuitos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

«El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación del personal de administración y servicios, y del personal docente e investigador de las universidades que están en contacto con el estudiantado universitario con sordera usuarios de Lenguaje de Signos», ha señalado la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi, servicio que se inscribe en la Fundació General de la Universitat de València.

La instalación de la aplicación es muy sencilla: solo hay que poner «signauni» en la Play Store del móvil o la tablet Android y descargar. A partir de ahí, se tiene acceso a 540 vídeos de alta calidad clasificados en 13 categorías, divididas en dos grupos, uno básico o genérico y otro específico con las expresiones de uso más habitual en el entorno universitario.

Así, ‘Signa UNI’ da soluciones a preguntas como por ejemplo ‘¿azúcar o sacarina?’, ‘¿cuánto vale?’, ‘¿la leche caliente o fría?’, en el caso de la categoría ‘Cafetería’; y a cuestiones como ‘¿ninguna pregunta?’, ‘¿en qué te puedo ayudar?’ o ‘¿has entendido bien lo que he explicado en clase?’, en la categoría de ‘Profesorado’.

Foto: Miguel Lorenzo

Ir arriba