El Museo San Pío V cierra el año 2014 con más de 145.000 visitas

El Museo San Pío V de Valencia cerrará el año 2014 con más de 145.000 visitas, lo que lo ha posicionado como «la segunda pinacoteca más importante de España y como el Museo más rico y variado de la Comunitat Valenciana», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, ha destacado que se está sometiendo al centro a una remodelación integral financiada por el Ministerio, cuyo proyecto global ronda los ocho millones de euros y cuyas obras concluirán en 2016. Para el próximo año 2015, el Gobierno invertirá 2.200.000 euros, con el objetivo de continuar con las obras de la V Fase. Esta cantidad se unen a los cuatro millones invertidos en 2014.

Respecto al proyecto de rehabilitación hay que señalar que en la actualidad se trabaja en la fachada y en el edificio claustral. Se ha ejecutado el forjado de la primera planta y durante el mes de octubre el resto de forjados del edificio.

Del mismo modo, ha apuntado que la Conselleria de Cultura se encarga de mantener económicamente el personal y el funcionamiento de aquellos centros culturales de gestión autonómica como este Museo, «convertido en un auténtico foco de interés turístico mediante la puesta en marcha de iniciativas tan atractivas como la sala Sorolla o el espacio Goya que han contribuido a aumentar en mucho las visitas al recinto».

Además, cuenta con «obras notables» de todos los períodos artísticos de la pintura valenciana y de otras escuelas nacionales y extranjeras y alberga la mejor colección de gótico internacional de toda España, destacando el Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, obra del artista Florentino Gherardo Starnina fechable hacia 1400 y considerada una de las obras más exquisitas y detallistas del gótico.

Por otro lado, la instalación del Patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes, llevada a cabo entre 2005-2006, supuso la recuperación del conjunto más importante del renacimiento en Valencia.

Ir arriba