nuevo consell, vivienda

El nuevo Consell facilita el acceso a las viviendas propiedad de la Generalitat

El Consejo de Dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha aprobado los protocolos de colaboración entre EIGE y aquellos ayuntamientos de municipios en los que la entidad dispone de viviendas, con el objeto de facilitar el acceso a las mismas, según ha informado el Consell en un comunicado.

Dado el excedente de vivienda acabada, nueva y sin vender que dispone en la actualidad EIGE en varias localidades, el pasado mes de diciembre, la Consellera de Vivienda autorizó el cambio de régimen de uso de las viviendas protegidas de EIGE para ampliar las posibilidades de acceso a los inmuebles.

De esta manera, el nuevo Consell facilita el acceso a estas viviendas protegidas, ya sea través de la compra, alquiler o alquiler con opción a compra, según las necesidades de cada familia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dignificación de la Vivienda que el Consell presentó el pasado mes noviembre, ya que, actualmente en la Comunitat existen 1.071 viviendas de VPO de promoción pública en régimen de alquiler, y más de la mitad están vacías, y 376 pisos a la venta que no tienen comprador.

Por ello, el Consejo de Dirección del EIGE ha dado un paso más al acordar la firma de protocolos de colaboración con las corporaciones locales para impulsar la comercialización de dichas viviendas.

Actualmente, el EIGE tiene vivienda protegidas en diferentes municipios como Orihuela, Pego, San Vicente del Raspeig, Alicante, Vinaròs, Albaida, Gandia, Gavarda, Sueca, Torrent, Paterna, Castelló y Valencia.

Así, se establece que estos ayuntamientos faciliten información sobre las condiciones de acceso a estos inmuebles, recojan las solicitudes para su alquiler y proporcionen información en su web.

 

Informe de gestión

En el Consejo de Dirección también se ha aprobado el informe de gestión de la entidad. Dentro del apartado de patrimonio de vivienda pública, hay que destacar que EIGE recibió 4.014 solicitudes para el registro de demandantes de vivienda pública.

A partir de julio de 2015, se inició un trabajo de estrecha colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos para realizar un análisis de las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y aunar acciones para la normalización de grupos de la Generalitat.

En este sentido se han puesto en marcha 70 programas de colaboración con los ayuntamientos a través de planes de normalización, planes de intervención integral sostenible y planes de intervención urgente. Durante el pasado año, EIGE adjudicó un total de 183 viviendas sociales a personas sin recursos, de las que 53 correspondieron a afectados por ejecuciones hipotecarias.

 

919 bonificaciones

Por su parte, EIGE aprobó 919 bonificaciones –330 en Alicante, 65 en Castellón y 524 en Valencia–, por un importe de 1.715.090 euros, que destinó a adecuar la renta mensual de los inquilinos de viviendas sociales a su situación socioeconómica, de manera que redujo los alquileres mensuales, en algunos casos hasta el 90% del total.

A partir de septiembre de 2015 se iniciaron campañas informativas sobre la importancia del cumplimento de las obligaciones de los residentes y sobre la necesidad de solicitar la bonificación de la renta si en la unidad familiar existen dificultades económicas. Estas campañas han supuesto un aumento considerable de la tramitación de ayudas.

Ir arriba