El Observatori Ciutadà luchará contra la Corrupción

Varias entidades valencianas que quieren luchar contra la corrupción han creado el Observatori Ciutadà contra la Corrupció, que nace como una iniciativa colectiva y que tiene como objetivo impulsar iniciativas que apunten a un cambio de mentalidades, comportamientos y actitudes y, por lo tanto, a la creación de conciencia y de pedagogía sociales.

«Todo esto sin menospreciar la propuesta de cambios administrativos y legales, o la posibilidad de denunciar los casos concretos de corrupción de los que podamos tener conocimiento o de facilitar asesoramiento y apoyo legal a individuos y colectivos que quieran presentar denuncias», han explicado los impulsores en un comunicado.

En este sentido, las asociaciones impulsoras del Observatori han hecho público los dos primeros objetivos que se han fijado. El primero de ellos es hacer una «radiografía» de la corrupción en la Comunidad Valenciana, con un estudio «global y completo» de todos los casos que existen con todas sus implicaciones, es decir con el número de imputados, la cuantificación económica y las instituciones afectadas, entre otros aspectos.

Asimismo, organizarán unas jornadas sobre la corrupción con ponentes europeos, con la intención de divulgar las experiencias europeas existentes de lucha contra la corrupción, con particular atención a las iniciativas sociales y ciudadanas.

Las asociaciones que forman parte del Observatori Ciutadà contra la Corrupció son Atelier, Perifèries, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Associació Ciutadania i Comunicació, Ca Revolta, Escola Valenciana y Societat Coral El Micalet

Ir arriba