El Palau acoge la primera ópera de un compositor local

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha presentado esta mañana el estreno en el Palau de les Arts Reina Sofía, de la ópera Maror, de Manuel Palau. En este sentido, ha asegurado que el Palau de les Arts «acogerá la primera ópera en valenciano y de un compositor de la Comunitat».

La presentación, que será el próximo 24 de abril, clausurará la Temporada 2013-2014 del centro de artes valenciano. Las representaciones serán los días 24, 27 y 30 de abril.

La consellera ha estado acompañada por el Director General de CulturArts, Manuel Tomás, el director de escena, Antonio Díaz Zamora, el director musical, Manuel Galduf, la alcaldesa de Carlet, Mª Angeles Crespo Martínez y el alcalde de Alfara del Patriarca, ciudad natal de Manuel Palau, Adrián Carsí Serra.

Durante la presentación, Català ha agradecido su labor a todos aquellos que han trabajado en el montaje y que lo han hecho posible y ha asegurado que con este poryecto «se hace realidad el sueño de muchos de los amantes de la música y la cultura valenciana». En este sentido, ha añadido que este es el momento de sentirse orgullosos, «de defender lo nuestro y de reivindicar el potencial valenciano en las artes escénicas, en el panorama nacional e internacional».

El enclave cultural reivindica con este montaje, realizado por reconocidos profesionales valencianos, la figura de Manuel Palau (1893-1967), dos veces galardonado con el Premio Nacional de Música (En 1927 y 1945), y considerado por muchos como «el Sorolla de la música valenciana».

Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni), encabezan el reparto de Maror. La escenografia es de Manuel Zuriaga, el vestuario de Miguel Crespi y la iluminación de Carles Alfaro.

 

Sinopsis

Según dejó escrito el propio Palau, Maror ofrece un drama profundamente humano establecido entre los cuatro personajes principales, las hermanas Rosa y Teresa, Toni y su hijo Tonet. La acción transcurre a principios de los años 40, en un pueblo de la Marina valenciana, en el seno de una familia de pescadores. Tonet lleva más de tres años desaparecido en el mar, su padre Toni acaba de desposarse con la que fuera la antigua novia de su vástago, Rosa.

 

Manuel Palau

Según destacó el músico y pedagogo valenciano Salvador Seguí, la música de Maror fue escrita por Palau entre 1953 y 1956, en periodo de plenitud creativa y supone, por tanto, su obra cumbre, además de la máxima aportación lírica de su obra creativa.

Manuel Palau (1893-1967), galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena, tal y como subrayó Seguí.

El catálogo de composiciones que dejó se sitúa por encima de los 400 títulos, repartidos por diferentes géneros, tipos y formas musicales, tanto vocales como instrumentales.

Ir arriba