El paro en la CV desciende un 4%

El paro se redujo en el tercer trimestre del año en la Comunidad Valenciana un 4,17%, al registrar 26.700 desempleados menos que en el trimestre anterior. Así, la cifra total de personas sin trabajo en la región es de 614.100, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la Comunidad Valenciana es la tercera en la que más desciende el desempleo, tras Madrid y Cataluña, mientras que en España el paro bajó en 195.200 personas, un 3,5% menos, registrando su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica.

Tras este recorte del desempleo en el periodo julio-septiembre, el número total de parados en España alcanzó la cifra de 5.427.700 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

En comparación con el año anterior, el paro ha bajado en 64.800 personas, lo que supone una reducción del 9,55 por ciento. También en este caso supone el tercer mayor descenso tras Cataluña y Madrid.

CV: LÍDER EN REDUCCIÓN DE ACTIVOS

No obstante, la Comunidad Valenciana lidera este trimestre la reducción de activos -personas que están en edad de trabajar- con 42.200 menos, un 1,72% menos, y respecto a los últimos 12 meses ha bajado en 47.200, un 1,93% menos, el segundo mayor descenso tras Cataluña.

Del mismo modo, la Comunidad presenta el segundo mayor descenso de empleo con una reducción de 15.500 ocupados entre trimestre, un 0,86% menos, hasta situarse en los 1.790.000 trabajadores. Respecto al año pasado el número de ocupados ha crecido en 17.600, un 0,99 por ciento más.

FABRA CONSIDERA EL PARO COMO «PRINCIPAL PROBLEMA»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado en Las Corts, tras conocer los datos de la EPA que éstos demuestran el camino que se ha de seguir y ha considerado el paro como un gran problema.

«Intentamos resolver los problemas, pero encontrando las causas y no simplemente con las consecuencias», ha dicho Fabra. Así, ha indicado que «el paro es el principal problema, la crisis económica es la causa, y la solución es el crecimiento económico, y en ello estamos, intentando que cada vez la Comunitat pueda albergar más posibilidades para que más personas puedan encontrar un empleo como bien ha reflejado la Encuesta de Población Activa (EPA)».

Según el jefe del Consell, los datos de la EPA «demuestran que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer». Así, ha dicho que la Comunitat «es la autonomía que más empleo ha creado en el último año», y ha asegurado que este año esta región crecerá un 1,3 por ciento.

MORAGUES OPINA QUE SON CIFRAS «INACEPTABLES»

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) son «inaceptables» aunque opina que están siguiendo una «línea optimista» de creación de empleo.

«Hay que celebrar cuando hay datos positivos», ha comentado el conseller, quien ha indicado que en los dos últimos trimestres ha habido un descenso de parados de 68.000 personas. «La evolución interanual de la EPA de este tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado es la reducción del paro de dos puntos porcentuales, cuando la media española es de un punto porcentual», ha agregado.

El titular de Hacienda ha explicado que se está «generando empleo y reduciendo el paro» y que «estamos mejor que hace un año y muchísimo mejor que hace dos años». Por tanto, «la línea que seguimos es optimista en cuanto a crecimiento de empleo», ha remarcado. Preguntado entonces por si es suficiente, el conseller ha reconocido que las cifras siguen siendo inaceptables. Sin embargo, «quiero destacar que vamos en la línea correcta de reducción del paro y creación de empleo», ha subrayado.

Ir arriba