El Patriarca recupera dos de sus tapices

El Colegio del Patriarca de Valencia ha recuperado dos de los seis tapices que alberga su tesoro. En concreto se trata de las piezas que representan los pasajes bíblicos del Pago de Denarios de la Parábola en la Viña y la Gracia publica los Honores. Ambas, han sido tratados en elos talleres de la Real Fábrica de Tapices de Madrid y que ahora regresan al Patriarc con todo su explendor. La interveción se ha podido llevar a cabo gracias al convenio que firmó la Fundación Iberdrola, que ha corrdio con los gastos de la restauración, y el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia enmarcado en la celbración del año San Juan de Tibera, celebrado durante el 20013.
El rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido junto al delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches y la responsable de Arte y Cultura de la Fundación, Carmen Recio, han mostrado su satisfacción por la labor realizada, que ha supuesto un arduo trabajo para los restauradores, que les h allevado a estudios históricos, análisis del estado, limpieza, puesta en telar y consolidación de ambos tapices. en total se han invertido más 3.880 horas de trabajo.

Incluso la fragilidad y las lagunas existentes en algunas zonas de los tapices, especialmente en el caso de La Gracia publica los Honores, han llevado a realizar una investigación sobre hilos hasta encontrar el más adecuado para realizar el punto de restauración: un tipo de hilo de poliéster fabricado en Alemania y adecuado por su finura, elasticidad y firmeza para fijar el tapiz a los soportes de estabilización, sin dañar su delicado tejido.
VALOR INCALCULABLE

los dos tapices restaurados pertenecen al siglo de oro de la tapicería española. Están fechados entre el año 1500 y 1530 y tienen un valor incalculable. Uno de ellos, el de los Honores, pertenece a la serie ‘Vicios y Virtudes’ que posee Patrimonio Nacional. La Fundación Iberdrola considera que estos tapices son joyas por descubrir por los valenciano, por lo que su restauración es un buen reclamo para atraer las visitas de los ciudadanos sobre esta joya textil y el Colegio del Patriarca en sí mismo.

Ir arriba