Fabra abre expediente a Cotino y advierte al vicealcalde Grau

El presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que se abrirá un expediente informativo al expresidente de las Corts y exconseller de Agricultura, Juan Cotino, «como afiliado del PP», tras ser imputado en la pieza 4 del ‘caso Gürtel’, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Fabra se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por su valoración sobre la imputación de Cotino, tras clausurar la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana.

«Como afiliado del PP, como hemos dicho en otras ocasiones, se procederá a la apertura de un expediente informativo», ha señalado Fabra.

El presidente del Consell ha recordado que Cotino «dejó su responsabilidad en la presidencia de las Corts» y ha agregado: «Como siempre, desde la Administración lo que tenemos obligación es de colaborar con la justicia, y estas situaciones que están generando mucha desconfianza en la economía se puedan aclarar cuanto antes».

«Esto -ha agregado- no está contribuyendo en nada a lo que tiene que ser la generación de un clima de confianza que apueste por los cambios que se están produciendo en la economía, y debemos ser los políticos los que tomemos con determinación decisiones importantes, y desde luego que las vamos a tomar».

RESPECTO AL VICEALCALDE GRAU

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también ha reconocido que no le «gustó la actitud ni las formas» mostradas ayer por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la rueda de prensa en la que rechazó dimitir tras ser de nuevo imputado en el ‘caso Nóos’ por los Valencia Summit y señaló que «la línea roja de Fabra es respetable» pero él tiene la suya y «nadie» marca sus decisiones.

«Cuando se produzca el auto del juez, hablaremos», ha aseverado el jefe del Consell, quien considera que «no cabe la posibilidad de compatibilizar el escaño o el asiento en una corporación municipal con lo que tiene que ser el banquillo en un proceso judicial». A su juicio, «está claro que eso es incompatible, gusten o no gusten las líneas». «Estamos hablando de sentido común y de la dignidad de las instituciones y del partido», ha sentenciado.

Según Fabra, que ya ha trasladado su opinión a la alcaldesa Rita Barberá, la comparecencia de Grau «fue muy desafortunada, pero ya ha pedido disculpas». «Todas las personas que tienen cargo público tenemos que ser humildes y ser conscientes de la situación que cada momento podamos vivir, sea considerada justa o injusta», ha sentenciado.

CASO CASTEDO

Preguntado Fabra por si, en ese caso -el de Grau-, sería una decisión personal o sería un caso diferente a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en los casos Brugal y Rabasa, ha aclarado que «faltan todavía los recursos pero, en el caso de que al final el auto del juez sea de procesamiento, la situación no es la misma que la de Sonia Castedo, ya estamos hablando de la apertura de juicio oral».

Ante la mención a quienes «cuestionan quién gobierna en el PPCV, Fabra ha replicado que «hay voces para todos», pero él tiene «claro» lo que quiere para el partido y la Comunidad, «dignidad y honestidad, sobre todo al frente de las instituciones y de la autonomía, que nadie pueda poner la cara roja a ningún ciudadano de la Comunitat».

«Voy a llevar a rajatabla ese principio, que creo que es lo que necesitan mis afiliados y, sobre todo, la gente de la Comunitat Valenciana», ha sentenciado.

Ir arriba