Lerma y Chiquillo explican la oposición del PP a la Financiación Autonómica

Esta tarde se ha votado en el Pleno del Senado las enmiendas presentadas por el PSOE y promovidas por el PSPV-PSOE al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La primera de las enmiendas obliga por ley al Gobierno a iniciar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación, y la segunda, modificaría el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales introduciendo nuevos requisitos que haga posible que Benidorm para ser municipio turístico y aumentar los ingresos por transferencias directas de impuestos del Gobierno de España.

Joan Lerma ha sido el encargado de defender las enmiendas del PSOE y ha sido el protagonista en exclusiva del programa  ‘Veus Senyeres’ de News FM dirigido por Vicent Climent. Lerma explicó para la 98.7 los puntos más relevantes del Pleno del Senado.

«Se trata de un proyecto que modificaba la financiación. Se iba a hacer una reforma de la LOFCA. Se intentaba que la administración local participara de una manera más directa en la administración. Y que Benidorm tenga la categoría de ayuntamiento turístico que a día de hoy no tiene», destacó.

El senador del PSPV explica porque Benidorm todavía no tiene la categoría de ayuntamiento turístico. Algo que también han solicitado en el último Pleno y que el PP ha rechazado.

«Yo creo que es una imagen positiva para España. Benidorm representa una parte importante del PIB de la Comunidad y España. No quieren que haya más ayuntamientos turísticos porque estos tendrían derecho a más financiamientos. Esto no ha sido admitido por el PP. Es ridículo que Benidorm no tenga esta categoría», declaró.

Lerma también explicó la razón por la cual el PP se opuso a la reforma de la financiación autonómica: «El financiamiento autonómico, cuando hay que llegar a un acuerdo el estado tiene que repartir más dinero. Como el estado dice que no tiene ese dinero no lo da. Dice que hay que hablar a partir de las próximas elecciones pero el plazo termina en 2014 y ya tendría que haber entrado en vigor el nuevo sistema».

Por último, Lerma opina que era más prioritario dar más recursos para sanidad y educación y no renovar la ley orgánica: «Se trata de un proyecto de ley propuesto por el PP. Pero en vez de renovar el modelo de ley orgánica. Lo que tenía que haber hecho es dar más fondos para la sanidad y la educación. Lo principal es dar más recursos».

 

LA POSTURA DEL PP: JOSÉ MARÍA CHIQUILLO

También en los micrófonos de News FM ha explicado su postura el PP. El senador valenciano, José María Chiquillo, ha apuntado que es necesario hacer una nueva ley de financiación autonómica y ha tildado de demagógico el discurso del PSOE porque el actual modelo lo aprobó el gobierno de Zapatero.

«El actual modelo de financión que discrimina tan gravemente a la Comunitat Valenciana lo aprobó el gobierno de Zapatero en 2009 con los votos del PSOE. En ese modelo no se tuvo en cuenta el criterio poblacional de que en la Comunitat Valenciana éramos 5 millones y, de ahí, viene la discriminación que estamos sufriendo hasta el día de hoy», ha apuntado Chiquillo.

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se han comprometido a reformar la financiación reuniendo el Consejo de Política Fiscal y Finaciera, teniendo en cuenta que los indicadores para 2016 son económicamente más positivos.

De esta manera ha recordado que era inviable en el 2012 y el 2013, en un momento de grave crisis económica «ocasionado por la mala gestión del PSOE» saliera adelante una reforma del modelo de financiación.

El PP ha votado en contra de la enmienda del PSOE al proyecto de Ley porque, según ha indicado el senador valenciano «no era ni cuestión ni momento porque tiene que reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y tomar las medidas junto a todas las comunidades autónomas».

Para Chiquillo lo que pretende el PSOE en esta enmienda es quedar bien de cara a la galería por las elecciones de 24 de mayo.

 

Ir arriba