El PP garantiza una aplicación progresiva de la nueva ley local

El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado este jueves que con la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local «no se va a dejar de prestar ningún servicio ni va a afectar a la calidad de los mismos». En este sentido, ha explicado que el traspaso de competencias municipales a las administraciones superiores se realizará de manera progresiva.

Castellano se ha pronunciado de esta forma durante la reunión con alcaldes de las ciudades de más de 50.000 habitantes para abordar la implantación de la nueva norma. El dirigente popular ha defendido que la Ley responde a la «necesidad de reorganizar la prestación de servicios y ahonda en la máxima de una administración, una competencia, para racionalizar gastos«, según ha informado el PPCV en un comunicado.

Así, ha insistido en la «importancia de eliminar duplicidades» para adecuarse a la ley y profundizar en la aplicación de la norma. El texto, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se implantará de forma progresiva en lo que respecta a la asunción, por parte de las administraciones autonómicas y provinciales, de competencias que hasta ahora asumen los Ayuntamientos como propias.

En concreto, ha explicado que en materia de servicios sociales se aplicará desde el 1 de enero de 2016, en lo referente a sanidad se implantará un 20% cada año hasta completar la aplicación en cinco años, y la parte de educación se incorporará a la gestión municipal cuando se apruebe la Ley de financiación autonómica.

El secretario general del PPCV ha resaltado la «oportunidad» de la nueva ley para «racionalizar el gasto de forma más sensata y ofrecer la misma calidad del servicio». Así, ha indicado que el PP «se ha puesto en la piel de los ciudadanos, que lo que les preocupa es estar bien atendidos y seguir recibiendo los mismos servicios públicos de calidad». «Al ciudadano no le preocupa quién ofrece el servicio sino tenerlo garantizado», ha aseverado.

Serafín Castellano ha destacado que, para realizar una correcta implantación, el PPCV creó hace unas semanas un Consejo Asesor, dirigido por el vicesecretario de Política Local, Miguel Ortiz, con el fin de asesorar a los alcaldes y resolver sus dudas hasta que la norma esté totalmente aplicada.

Ir arriba