El PP intenta enmendar el acuerdo que permite importar naranja sudafricana

El PP intenta enmendar el acuerdo que permite importar naranja sudafricana

El diputado nacional por Valencia Juan Vicente Pérez ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se insta a establecer una cláusula de salvaguarda que preserve los intereses citrícolas españoles, a pesar de que varios eurodiputados españoles del PP, PSOE y ex UPYD hayan votado en favor del acuerdo que permite importar naranjas sudafricanas.

Esta iniciativa, presentada para debate en el Pleno del Congreso, gira en torno al acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica para la entrada de cítricos. El diputado valenciano ha afirmado “ante los efectos nocivos de este acuerdo para los cítricos españoles habría que abogar también por el establecimiento de contingentes a la exportación de los cítricos sudafricanos en aquellos momentos estratégicos cuya presencia en los mercados europeos resulta más perniciosa para la citricultura española”.

La Proposición No de Ley incluye un tercer apartado en las propuestas de resolución, en el q6ue se insta a la UE a establecer una financiación específica “para poder llevar a cabo una reconversión de las plantaciones de naranja navelina, que es la variedad que va a verse más afectada por esta alianza; sin descartar la posibilidad de solicitar financiación para reconvertir igualmente variedades de mandarina de primera campaña cuya rentabilidad pudiera resentirse a consecuencia de la presencia de mandarinas tardías sudafricanas en el mismo período de la campaña y en los mismos mercados comunitarios”.

Con esta propuesta el PP defiende la importancia de los cítricos en nuestro mercado, que tiene una relevancia especial en la Comunitat Valenciana”, ha explicado Juan Vicente Pérez. “Las consecuencias comerciales del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de África del Sur sobre los intereses citrícolas españoles y más concretamente sobre nuestras naranjas van a ser muy dañinas, ya que se ha prorrogado las ventajas para los cítricos de Sudáfrica precisamente en las fechas en que el grueso de las naranjas navelinas españolas llega a los mercados”, ha explicado Juan Vicente Pérez, señalando argumentos que se recogen en la Proposición No de Ley.

El diputado valenciano ha advertido de que con este acuerdo también es previsible que se produzca una incidencia negativa sobre nuestras mandarinas de primera campaña, “puesto que coincidirán igualmente en los mercados europeos con la llegada de las mandarinas tardías procedentes de Sudáfrica”. Pérez ha lamentado, asimismo, que la situación de bloqueo político que vive España y la imposibilidad de que hasta ahora se haya podido formar Gobierno haya impedido continuar con las negociaciones para evitar estos problemas.

Esta iniciativa también ha sido presentada en Les Corts Valencianes por el Grupo Popular. “En el PPCV llevamos la defensa de los cítricos adelante en todas las instituciones, con coordinación y siempre mirando por el bien común de los ciudadanos”, ha señalado el portavoz de Agricultura del GPP, José Ramón Calpe. Además, también se va a registrar en forma de moción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. 

Ir arriba