El Presidente de Avialsa puesto en libertad con cargos

El Presidente de Avialsa, Vicente Huerta ha sido puesto en libertad con cargos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, y a otro arrestado en la investigación por supuestos favores del exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, a una empresa contratista. También se están investigando actuaciones urbanísticas y otros contratos más allá de Avialsa, el Presidente de la cual se iba de cacería con Castellano.

Dos de los nueve arrestados han pasado hoy a disposición judicial por el juzgado encargado de este procedimiento y otra persona más que está cumpliendo condena por otra causa en la cárcel de Soto del Real.

Al igual que con Castellano, la jueza ha dejado en libertad provisional con cargos, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir del país a los dos arrestados. Mientras, la otra persona ha vuelto a la cárcel de Soto del Real y se le han impuesto las mismas medidas, por un posible tercer grado.

Vicente Huerta ha sido el único que ha querido declarar ante la jueza, ya que los otros, incluido el exdelegado del Gobierno, se han acogido a su derecho a no declarar. Por su parte Huerta ha interpuesto una querella a Francisco Alandí por delito continuado de estafa.

A todos los detenidos se les imputa de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho, blanqueo y delito contra la hacienda pública, según fuentes del tribunal valenciano.

La investigación surge a raíz de una denuncia interpuesta en 2013 por Francisco Alandí, exgerente de Avialsa, ante el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana en la que dijo que se estaban haciendo «actuaciones maliciosas» e incluso delictivas, por parte de algunos miembros del Patronato de la Fundación Medioambiental Huerta de la Comunitat Valenciana, dirigida por el empresario imputado, Vicente Huerta. Además de advertir de que podrían haber facturar falsas y cacerías con altos cargos del Gobierno valenciano.

Ir arriba