El primer robot con emociones es alicantino

El cine ha retratado en numerosas películas futuristas y de ficción la posibilidad de que los robots adquiriesen sentimientos, emociones, y por lo tanto empatía para entender y dialogar profundamente con los humanos. Sin embargo, el futuro lejano que presentaban es más presente que nunca.

Lo vimos en la película ‘El hombre bicentenario’ protagonizada por Robin Williams, en el film de acción ‘Soy Leyenda’ encabezada por Will Smith y basada en un libro de Richard Matheson y en el emotivo film español  ‘Eva’ de Kike Maíllo que recordaba por su planteamiento a ‘Inteligencia Artificial’ de Steven Spielberg.

robotDos emprendedores alicantinos ha desarrollado Aisoy 1, el primer robot que muestra empatía con los humanos, desarrolla sus propios sentimientos y puede establecer diálogos fluidos, coherentes y razonados con otros humanos o robots.

Estos dos jóvenes son Diego García, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y David Ríos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Fuentes de la fundación Everis, que ha apoyado el proyecto, explica a VLC News que Aisoy 1 es capaz de tomar decisiones y de elegir cómo actuar dependiendo del contexto y de su interlocutor. Además, los autómatas tienen la capacidad de aprender de su entorno y de los comportamientos que tienen las personas con ellos.

En este sentido no actúan de la misma forma con dos personas con las que han tenido un trato previo. Es decir, los robots  no responden de la misma manera a alguien que les trata con cariño que a un interlocutor que actúa de forma inapropiada con ellos.

Robots vertátiles

Los robots Aisoy 1 son muy versátiles, sobre todo porque aprenden de su entorno y pueden dar las respuestas más adecuadas para cada persona: atenciones especiales, como pacientes con daños cerebrales o de autismo. Asimismo, bajo el programa Scratch, los propios niños pueden aprender a generar y ejecutar órdenes para este robot y con la herramienta AIDIA los autómatas pueden comportarse de una forma establecida por el usuario.

Inteligencia colectiva, emociones únicas

robotLos conocimientos que van adquiriendo os Aisoy 1 pueden compartirse a través de la nube que pueden compartir más autómatas para generar una inteligencia colectiva, además los propios dueños pueden carga los programas que deseen.

Sin embargo estos robots tienen un motor emocional que hace que cada robot sea único, ya que cada uno evoluciona de una forma diferente en función de las vivencias que va experimentando.

La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de  emprendedores españoles de Aisoy Robotics, ganadores del Premio Emprendedores 2013 de la fundación Everis.

Ir arriba