El PSPV critica que la CV «es la segunda autonomía donde más crecen los siniestros por tráfico»

El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha denunciado este viernes que la Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía, sólo por detrás de Extremadura, donde más ha crecido el número de muertes por siniestros en carreteras. Así ha señalado que se ha pasado de los 50, entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2013, a los 63 hasta el pasado 27 de julio de 2014.

   El diputado socialista ha alertado en un comunicado de que, en términos absolutos, la Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto con más muertes solo por detrás de Andalucía y Cataluña. A su juicio, estos datos «dan al traste con los objetivos del Plan de Seguridad Vial de la Comunitat de 2004 que ya para 2010 se fijaba como objetivo reducir el número de muertes por debajo de las 45″. El diputado socialista ha anunciado que pedirá la comparecencia en las Corts de la consellera de Insfraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig para que «dé las explicaciones oportunas a todos los valencianos y valencianas».

   Para el parlamentario del PSPV, «este repunte tiene mucho que ver con la falta de mantenimiento del parque móvil pero sobre todo con el deficiente estado de la red de carreteras y el incumplimiento de los objetivos del plan de 2004 y del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE-2004-2010)».

   En este sentido, Signes ha apuntado que en el plan global de seguridad se marcaba un objetivo de acondicionamiento anual de 50 kilómetros de márgenes de carreteras, y de acondicionamiento anual de 100 kilómetros de vías. Pero además, añade que también estaba prevista la puesta en marcha de la sala de tráfico de la Generalitat en 2007 y la redacción del reglamento de la Ley de Carreteras de la Comunitat, aprobada por el gobierno socialista de la Generalitat en 1991.

INCUMPLIMIENTO DE INVERSIONES

   Estas medidas, según el diputado, «no se han puesto en funcionamiento, ni tampoco se han cumplido las inversiones previstas en mantenimiento de carreteras recogidas tanto en el plan global como en el PIE».

   A su juicio, «otro de los incumplimientos del gobierno de Fabra y de la consellera Bonig es la no elaboración de los planes bienales de seguridad vial que marca el Plan General durante los bienios 2005-2006, 2007-2008, 2009-2010, 2011-2012, lo cual confirma el nulo esfuerzo para prestar la mínima atención a la seguridad vial por parte del Consell y del Ministerio de Fomento que tampoco ha hecho nada por la conservación de la red estatal que atraviesa nuestra Comunitat».

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