El PSPV denuncia que la Comunitat fue líder en destrucción de empresas en 2013

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha denunciado este lunes que en 2013 la Comunitat Valenciana fue «líder destacada en destrucción de empresas» y se situó «por encima del doble de la media nacional», según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este mes, con mas de 1.800 empresas de diferencia de la siguiente comunidad y con una de cada cuatro empresas desaparecidas en el último año en España que ha sido valenciana.

Toledo ha subrayado en un comunicado que se ha superado notablemente la media española en las tres provincias de la Comunitat. En concreto, en Alicante ha caído un 1,1 por ciento; Castellón, un 1,7 por ciento, y en Valencia, un 2,5 por ciento.

De las 337.161 empresas que había en la Comunitat Valenciana en el Dirce 2013, han desaparecido en un año 6.306 empresas, lo que supone una pérdida del 1,87 por ciento de las empresas existentes. «Con estos datos la Comunitat supera en más del doble la media estatal de destrucción de empresas que ha sido del 0,87 por ciento», ha advertido Toledo.

Los datos también constatan, según el diputado del PSPV, «el fracaso» del Consell en su fomento del emprendedurismo, al ser la valenciana la comunidad igualmente «líder destacada en pérdida de empresas sin asalariados«, ya que una de cada dos empresas de este tipo que han desaparecido en España en 2013 era valenciana.

De esta manera, la Comunitat también se sitúa como «líder destacada en destrucción de empresas sin asalariados. Los datos del Dirce son «igualmente desastrosos» para la Comunitat en esta actividad económica, ha manifestado.

Así, ha puntualizado que de las 178.310 empresas sin asalariados que había en la Comunitat en el Dirce 2013, en un año se han perdido 4.149 empresas, lo que supone una pérdida del 2,32 por ciento. «Con estos datos la Comunitat supera en más de cuatro veces la media española que se ha situado en el 0,54%», ha denunciado el diputado socialista.

«FRACASO DE LA POLÍTICA DE EMPRENDEDURISMO»

Por ello, el portavoz adjunto ha insistido en que «estos datos constatan el fracaso del Consell en su política de emprendedurismo, llena de palabrería pero falta de ideas y de presupuesto».

Por otro lado, respecto a las empresas de más de 5.000 trabajadores, ha señalado que la Comunitat Valenciana también es líder al perder dos de las seis empresas que tenia de este tipo, lo que supone un 33 por ciento menos.

«Es de destacar que en el resto de España crece el número de empresas de más de 5.000 trabajadores, aumentado también en dos en Andalucía, dos en Cataluña y una en Madrid», ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que este mismo resultado se repite en las empresas de 1.000 a 4.999 trabajadores, ya que «mientras en España crece el número de empresas de este tipo y crece en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, y País Vasco, en la Comunitat Valenciana perdemos 1 de las 43 empresas que tenía».

POLÍTICAS DEL CONSELL

Finalmente, Toledo ha asegurado que «este resultado global tan negativo es consecuencia de una conjunción de factores que son responsabilidad del Consell: los enormes recortes presupuestarios a los sectores productivos, los impagos multimillonarios que asfixian a las empresas, la falta de políticas que fomenten el crecimiento y la falta de crédito a pequeñas y medianas empresas».

Un factor, este último, que en la Comunitat Valenciana «es más grave que en el resto de España con la pérdida de control valenciano en Bancaja, CAM y Banco de Valencia», ha indicado el portavoz adjunto socialista en Les Corts.

Del mismo modo, Toledo se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para pedirle que aplique «políticas y programas reales que ayuden al fomento del empleo» y que deje de presentar planes de empleo como el primer Programa de Empleo Público para Actuaciones en el Medio Natural, realizado hoy en Villamarxant, en el Parque Natural del Turia, ya que «posteriormente se demuestran no sirven para nada».

En este sentido, Toledo ha recordado los «estrepitosos fracasos» del plan de empleo conjunto de las tres administraciones y del plan de empleo juvenil promovidos por el propio Fabra, éste último con una «ínfima» ejecución presupuestaria.

Ir arriba