El puente más angelical de Valencia

El 2 de Octubre de cada año se celebra el festejo por el Santo Custodio. También conocido como día de la Policía, ya que los Santos Angeles Custodios son los patrones de la Policía Nacional.

Los “guardaespaldas celestiales” también dan nombre a uno de los puentes más hermosos de Valencia. El puente de los Ángeles Custodios , que fue construido por Arturo Piera en 1967. Es uno de los más antiguos de los 18 que coronan el antiguo cauce del rio Turia.

Valencia desde su fundación, en el año 138 antes de Cristo, ha estado obligatoriamente ligada a los puentes ya que la ciudad nació frente al rio y con su desarrollo ciudad y cauce acabaron compartiendo territorio.  A finales del siglo XX el rio fue desviado, pero irónicamente, esto convirtió el cauce en la zona más llena de vida de la ciudad. La vía se ha ido llenando de parques, jardines, zonas de deporte y ocio e inclusive, en el cauce del Turia, se ha situado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El puente de los Ángeles Custodios une la Plaza América con el Paseo de la Alameda. Tiene una longitud de 150 metro y una anchura de 31’60 metro, tras su ampliación en 1967. Dispone de dos sentidos de dirección, separados por un seto central. La pasarela está construida en hormigón armado y vuelve a reflejarse en el agua gracias al estanque artificial que se construyó para devolver el agua al cauce.

Está caracterizado por sus escalinatas de piedra que le otorgan un aspecto medieval y sus espectaculares farolas de hierro fundido. El alumbrado es del siglo XIX y tienen un marcado aspecto francés, que choca con la brusquedad del aspecto del resto del puente creando una peculiar y hermosa estampa.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba