El Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento acoge en 2013 cerca de 60 visitas cada fin de semana

El Punto de Encuentro Familiar dependiente del Ayuntamiento de Valencia, un servicio que se presta a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, acogió durante 2013 cerca de 60 visitas cada fin de semana, según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha indicado, respecto a los expedientes que llegaron al centro para su gestión, que el pasado año se trabajó con una media de 201,1 expedientes activos y que se registró una media de 7,25 expedientes nuevos cada mes. Además, se cerró una media de 7,5 expedientes al mes y en recepción hubo mensualmente una media de 6,64 expedientes y una media de cuatro expedientes en espera.

La administración municipal ha detallado que de los 964 expedientes registrados desde la creación del Punto de Encuentro en 2001, constan un total de 767 expedientes cerrados.

Este servicio, ubicado en las dependencias municipales de la calle Pintor Genaro Lahuerta, se puso en marcha para responder a situaciones creadas por la ruptura del núcleo familiar y se materializó a través de dos convenios de colaboración suscritos en 2001 por el Ayuntamiento de Valencia con la Conselleria de Bienestar Social, ha explicado la administración municipal.

En esta iniciativa se ha contado con la participación del Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad Valenciana.

Además, el consistorio el Ayuntamiento tiene suscrito un contrato para prestar la atención y el apoyo a este centro mediante personal especializado para abordar las tareas de recepción, interlocución directa con los juzgados y apoyo a los profesionales implicados en la intervención en ámbitos que se extienden desde el puramente administrativo hasta el asistencial y educativo. El consistorio, a través de la Concejalía de Bienestar Social, destina en 2014 al funcionamiento de este servicio 353.677,71 euros.

Durante el pasado año, además de las visitas programadas entre las partes, el Punto de Encuentro Familiar organizó un total de 1.027 sesiones terapéuticas con la atención de psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha señalado que «la misión de este centro es ser un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas» y así favorecer «el derecho de los menores a mantener la relación con sus progenitores«.

Albert ha agregado que «uno de sus objetivos principales es establecer los vínculos necesarios para un buen desarrollo físico, afectivo y emocional de los menores, así como preparar a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía».

El Ayuntamiento ha apuntado que otros datos de este servicio correspondientes a 2013 son los 1.955 escritos remitidos y los 1.696 escritos recibidos, con un promedio semanal aproximado de 73 escritos. Igualmente, ha destacado que se mantuvieron entrevistas regulares con los respectivos jueces de familia y con los juzgados de violencia sobre la mujer para tratar asuntos concretos de interés sobre expedientes o sobre cuestiones organizativas.

VACACIONES DE VERANO

Por otro lado, el consistorio ha detallado que con ocasión de las vacaciones de verano del pasado año se realizaron 120 entregas y recogidas de menores, mientras que en las vacaciones de Fallas se realizaron 108; en las de Semana Santa, 114, y en las de Navidad, 72 entregas y recogidas. Asimismo, a lo largo de 2013 el Punto de Encuentro desarrolló actividades dirigidas a fomentar la participación de los menores y exposiciones.

Este centro registró en 2013 «un aumento significativo» de la demanda de prácticas de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia, del Master de Derechos de la Infancia de la Universitat de València y Unicef, de la Universitat de València por parte de Educadores Sociales y del Máster en Intervención y Mediación Familiar de la Universitat Jaume I de Castellón.

Ir arriba