El restaurador de la Capilla Sixtina visita frescos de San Nicolás

El restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV), Gianluigi Colalucci, visita este martes, 21 de octubre, las obras de restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás de Valencia.

Colalucci tiene previsto conocer la evolución del proyecto que están llevando a cabo conjuntamente la Universitat Politècnica de València y el Arzobispado de Valencia, con el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero.

En su visita a la iglesia valenciana, Colalucci irá acompañado por la investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y directora del proyecto, Pilar Roig, según ha avanzado la institución académica.

La visita comenzará a las 10.30 horas y, tras el recorrido, Gianluigi Colalucci y Pilar Roig atenderán a los medios de comunicación.

FRESCOS BARROCOS DE DIONÍS VIDAL

Los frescos barrocos pintados por Dionís Vidal en la Iglesia de San Nicolás constituyen uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunidad Valenciana. A finales de 2013, la UPV y el Arzobispado firmaban el acuerdo para acometer su rehabilitación, en un proyecto que se alargará hasta el finales de 2015.

Los trabajos realizados hasta el momento han sacado a la luz el original de Dionís Vidal, «unos frescos que destacan por su gran belleza pictórica y calidad técnica», señala Pilar Roig. Asimismo, han permitido comprobar cómo Vidal plasma en estas pinturas el programa iconográfico de su maestro, Antonio Palomino.

En el proyecto, los investigadores del Instituto IRP de la UPV están utilizando avanzadas técnicas de restauración, que incluyen el uso de bacterias «educadas» para limpiar las obras de arte; ultravioletas e infrarrojos que permiten comprobar si ha habido repintes o no; estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas; microemulsiones y geles quelantes, entre otras.

Junto al proceso de restauración pictórica se lleva a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, corren a cargo de la empresa EMR (Estudio Métodos de la Restauración).

Ir arriba