El sector de la energía creará 280.000 empleos hasta 2020

El sector de la energía y el medio ambiente creará un total de 280.000 empleos hasta 2020 en España, según ha asegurado este jueves a VLC News el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, durante el seminario “Emprender con energía” en el que han participado cerca de 300 profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Solà ha indicado que aprovechando la previsión de empleo estimada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) la Fundación ha organizado estas jornadas para asesorar e informar a los valencianos de las posibilidades laborales existentes en este sector y que pueden servir tanto a pymes como a emprendedores.

En esta línea, el director general de la Fundación ha asegurado que “el objetivo de este seminario es crear oportunidades empresariales en el campo de la energía, el medio ambiente y la eficiencia energética, con el fin de mejorar la competitividad y reducir las tasas de desempleo”.

En esta línea ha indicado que una de las formas en las que un emprendedor puede entrar en el sector de le eficiencia energética es elaborando certificados energéticos o encargándose de las mejoras que puede necesitar una vivienda para adaptarse a dicha normativa y que tienen como finalidad que los usuarios reduzcan el consumo de energía. Asimismo ha mantenido que también existen buenas oportunidades laborales en el campo del empleo verde o residuos.

El futuro del sector energético en la UE

El director de la Fundación Fórum Ambiental, Leandro Barquín, explicó durante la jornada “Emprender con energía” que para 2020, los ingresos en tecnologías relacionadas con la energía y el medio ambiente crecerán a nivel mundial más del doble, hasta alcanzar un volumen de 3,1 billones de euros y podrían crear más de 2,8 millones de empleos en la UE. Además añadió que la economía del medio ambiente es considerada por la Comisión Europea como uno de los tres motores principales en la próxima década y que el crecimiento del sector ambiental, supone una gran oportunidad económica para España que se debe aprovechar.

La Fundación Gas Natural te enseña a exportar

Martí Solá también ha destacado la puesta en marcha del programa gratuito “La primera exportación”, impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa y destinado a  ayudar  a pymes  y microempresas españolas, de cualquier sector económico,  en sus primeros pasos de su actividad de exportación a cualquier país del mundo.

“Muchas pequeñas y medianas empresas españolas tienen importantes dudas de cómo llevar a cabo el proceso de exportar, como por ejemplo: qué producto exportar, cómo y dónde hacerlo, cómo cobrar las exportaciones, elegir transporte y la logística, entre otras cuestiones”, ha explicado Solá.

Los cursos formativos de este programa empezarán los días 2 y 3 de junio en Barcelona y los días 4 y 5 en Madrid y pueden apuntarse todas las empresas que lo necesiten y que estén pensando en salir al exterior. El director general de la Fundación ha añadido que dicho programa llevan realizándolo en Argentina 13 años y ha resultado un éxito.

 

 

Ir arriba