VALENCIA NEWS

El septiembre que viene

Septiembre es ese mes en que los niños vuelven al colegios, y en el que también los padres, vuelven a sus tareas, si es que afortunadamente las tienen. Septiembre es la vuelta a todo. Volver a empezar otra vez, volver a estrenar zapatos y libros, que decía el popular anuncio. Además, este mes vuelven muchas cosas. En el plano más nacional vuelven las elecciones, vascas y gallegas, no se asusten todavía.

Tal vez del resultado de las mismas y del equilibrio necesario en aquellas regiones dependa lo que pase en España.

Ya nadie se acuerda, pero con los cinco votos del Partido Nacionalista Vasco, y el de Nueva Canarias, se suman los escaños necesarios para permitir una investidura de Rajoy. No hay que perder de vista esta variable. Además, si los socialistas sacan un buen resultado en ambas comunidades, es más que probable que sigan enrocados en su no.

Podemos por su parte, ha quedado oculto tras la marca de En Marea en Galicia, en lo que ya se interpreta como un fracaso personal de Pablo Iglesias. No obstante, sí está fuerte la marca morad en el País Vasco, sin coaliciones ni listas conjuntas. Iglesias podría restar protagonismo a Bildu.
A quien sí le pueden perjudicar, y mucho, las elecciones vascas y gallegas, es a Ciudadanos. Todas las encuestas los dejan fuera del parlamento gallego a tenor de que el pasado 26J perdieron el únco diputado que obtuvieron en aquella comunidad. Tampoco lo tendrán fácil en Euskadi, donde únicamente podrían arañar un escaño. Unos muy malos resultados de Rivera en Galicia y Euskadi podrían desencantar a sus votantes de cara a unas elecciones generales.

Ir arriba