El sindic de Comptes advierte irregularidades en las cuentas

Con “dificultades” se ha llevado a cabo el proceso contable de liquidación de unas empresas públicas y fundaciones y su incorporación en otras. Así lo ha hecho constar La Sindicatura de Comptes en el Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico correspondiente al ejercicio 2013. Sobre todo ha sido difícil en empresas públicas como CulturArts, Ciegsa y la Fundación para el Fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat valenciana (Fisabio).

El síndic major de Comptes, Rafael Vicente, ha entregado al presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, y a los cuatro grupos parlamentarios el mencionado informe, así como al presidente de la Generalitat Alberto Fabra .  En ellos, ha explicado, se refleja que los ingresos siguen cayendo, aunque no al mismo ritmo que el año anterior, lo que «permite que la ejecución presupuestaria sea muy alta sobre la base de ejecutar los pagos a partir del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica». Por ello, ha advertido de que «esto lleva a incrementos sustanciales del endeudamiento que es el dato que ha crecido más”.

En esta línea, el informe señala que el incremento experimentado durante 2013 en las cuentas representativas del endeudamiento financiero se ha debido principalmente a la financiación obtenida por la adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado –10.902,4 millones en 2012 y 4.119,5 millones en 2013–. También se debe a la asunción por la Generalitat de la titularidad de parte de la deuda financiera de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional, en concreto, 4.552,6 millones en 2012 y 1.128,9 millones en 2013.

EDUCACIÓN Y SANIDAD, MAL CONTABILIZADAS

Como novedades de este año, se incluyen tres informes especiales. Dos de ellos son relativos a la auditoría de los sistemas de información y control interno de la Gestión de compras de la Conselleria de Sanidad y del Registro de Facturas de la Generalitat. El tercero se ha realizado sobre el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, donde se han revisado los sistemas de información y de control interno a nivel general y de la nómina.

Entre las conclusiones sobre la situación financiera, el informe destaca que la contabilización de los colegios y sus equipamientos, construidos por Ciegsa «no ha sido adecuada» y considera que deberían reclasificarse a las cuentas correspondientes de largo plazo los saldos de las cuentas ‘PPF sistema público universitario valenciano’ que ascienden a 633,8 millones de euros.

Por otra parte, la información relativa a los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores no recoge los derivados de algunos convenios y acuerdos por importe conjunto de, al menos, 1.348 millones de euros, que deberán imputarse anualmente a los ejercicios previstos por los calendarios correspondientes.

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