El Síndic de Greuges, pendiente de otros seis nombramientos

El PP registró ayer en Les Corts su propuesta para que el actual Síndic de Greuges, José Cholbi, sea reelegido en el cargo. Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, el grupo socialista es el único que no ha propuesto ningún nombre, a la espera de una negociación que incluye otros seis nombramientos más.

Fuentes del PSPV explicaron que estudiarán la candidatura de Cholbi, a la que no se oponen siempre que sean escuchadas sus sugerencias para los dos síndicos adjuntos, además de para las tres vacantes en el Consell Valencia de Cultura y una más en el Consell Jurídic Consultiu. Es decir, que forzarán un acuerdo global para siete nombres.

Los socialistas valencianos juegan la baza de la mayoría cualificada. Esto es, que para la elección del Síndic de Greuges es necesario el apoyo de tres quintas partes del Parlamento valenciano: 60 de los 99 diputados que lo componen.

El PP tiene mayoría absoluta con 54 diputados. Con lo que el PSPV no cuenta es que los populares podrían sacar adelante su propuesta si hicieran pinza con los seis parlamentarios de Compromís. Aunque la coalición no está últimamente por la labor de llegar a acuerdos con el partido en el poder.

Compromís ha propuesto para este cargo a Manuel Alcaraz, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. Por su parte EU ha presentado la candidatura de la sindicalista de CCOO-PV Ofèlia Vila.

Los plazos que se manejan en Les Corts sitúan el primer debate sobre la elección del Síndic de Greuges en la Comisión de Peticiones, que se convocaría durante la segunda quincena de este mes de febrero. Posteriormente, el 5 o el 12 de marzo se votará en pleno la elección del Defensor del Pueblo valenciano, para lo que será necesario el apoyo de tres quintas partes de los diputados.

Al día siguiente de su elección, el Síndic de Greuges tomará posesión de su cargo y dispondrá entonces de 15 días para proponer de nuevo a la Comisión de Peticiones los nombres para los dos síndicos adjuntos. En el mismo pleno en el que se vote la reelección de Cholbi está previsto que se cubran las vacantes del CVC y del CJC.

Ir arriba