El teléfono 112 gestiona más de 1.900 asuntos relacionados con flora y fauna

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunidad Valenciana’ ha gestionado un total de 1.974 casos relacionados con la flora y fauna de la Comunidad Valenciana desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año, «desde animales domésticos extraviados o abandonados, hasta la localización de especies protegidas fuera de su hábitat», según ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en un comunicado. La cifra supone un 16 por ciento más en relación con 2014.

El conseller ha insistido en que una llamada al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ «puede contribuir a salvar la vida de un animal protegido, el cual, por unas circunstancias u otras, se encuentra fuera de su hábitat natural o en peligro».

En este primer trimestre, el servicio de emergencias ha atendido 926 asuntos localizados en la provincia de Valencia, 794 en Alicante y 231 en Castellón. Las 23 incidencias restantes fueron localizadas en lugares limítrofes con la Comunitat por lo que fueron transferidos a los organismos correspondientes de cada comunidad autónoma.

Este año se han incrementado alrededor de un 16 por ciento los incidentes relacionados con flora y fauna ya que en el mismo periodo de 2014 se registraron un total de 1.705 incidentes, 713 en Alicante, 189 en Castellón, 784 en Valencia, y otros 19 en zonas limítrofes de la Comunitat.

ANIMALES DOMÉSTICOS Y ESPECIES PROTEGIDAS

La mayoría de los casos atendidos por el ‘112 Comunitat Valenciana’ durante este primer trimestre del año relacionados con flora y fauna hacía referencia a algún tipo de incidencia con animales domésticos (1.648), de los cuales 1.147 estaban relacionados con animales abandonados, heridos o extraviados y otros 501 eran animales criados por el hombre que se encontraban agresivos, atrapados, en lugares de difícil acceso o que habían sufrido maltrato.

Los siguientes asuntos con más volumen de llamadas, con 130, son los que alertaban de la presencia de especies protegidas en lugares de la Comunitat que se encuentran fuera de su hábitat. Las personas que han alertado también han avisado en 47 ocasiones de la existencia de colmenas de abejas, algunas de las cuales aparecen en lugares «no muy adecuados o peligrosos» para la población como inmuebles, edificios o incluso en la vía pública.

Además, otros 42 especificaron haber divisado cetáceos o tortugas en tierra o en aguas costeras. En estos casos, dependiendo del estado del animal, se procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes para que lo retirasen, en caso de estar muerto, para que lo llevasen a un centro en el que ser curado si estaba herido, o cuando el animal estaba atrapado o varado en una playa, para ser liberado y reintegrado a su medio natural.

Asimismo se recogieron 34 avisos relacionados con el incumplimiento de las normas que rigen el deporte de la caza; bien por estar en zona no permitida, fuera de temporada, sin licencia o cazando especies no permitidas.

Por otra parte, durante este primer trimestre del año, el 112 gestionó 13 incidencias relacionadas con el vertido de sustancias que pueden generar contaminación: cinco incidentes por vertidos en zonas terrestres; cuatro por vertidos en aguas marítimas, incluida la costa; tres en aguas interiores (ríos, embalses, lagunas, acequias o pozos) y uno por liberación de sustancias contaminantes en el aire.

Ir arriba