El teniente general jefe Rafael Comas ve necesario el gasto en Defensa

Los presupuestos de Defensa «tienen que cubrir lo que haga falta, lo que toca, lo suficiente para que cualquier adversario potencial perciba que tienes capacidad».Así se ha expresado el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, quien ha argumentado al respecto que aunque estemos en tiempo de paz en la actualidad «hay muchas amenazas potenciales a nuestra forma de vida».

Rafael Comas se ha pronunciado en estos términos después de la reunión de Comandantes de la Fuerza de respuesta de la OTAN que ha tenido lugar en Valencia, a la que ha asistido, entre otros, el general Hans-Lothar Domröse, jefe del Mando de la Fuerza Conjunta en Brunssum (Holanda). Ante la pregunta sobre los gastos en defensa en tiempos de crisis y época de paz, ambos han admitido que siempre es bueno estar preparados ya que, por ejemplo, «también estaban en tiempo de paz en Ucrania no hace mucho, por ejemplo».

Comas, ha reconocido que los soldados son «caros» pero «hay muchos países y muchas amenazas alrededor… Siria, África, toda la parte de Europa Oriental… Hay muchas amenazas potenciales a nuestra forma de vida», y se ha añadido que «hay que demostrar a nuestra gente y a nuestras naciones que el dinero se gasta en lo que se tiene que gastar, precisamente en la capacidad de proteger a la población y la forma de vida».
En cuanto a la restitución del servicio militar obligatorio, que aumentaría el gasto en Defensa, el teniente general jefe ha declarado que «tampoco tenía intención de abrir ningún debate. Cada país elige lo que quiere. En Europa hay países con servicio militar obligatorio y hay otros que no, en función de lo que piensan los políticos en cada país y, por tanto, resuelven de acuerdo con lo que ellos ven».

Ir arriba