El TSJCV declara nulo el segundo ERE de Vaersa

El segundo ERE presentado por la empresa pública Vaersa, adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en una sentencia de 18 de noviembre que estima las demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT PV y por CCOO PV.

En la sentencia se indica que “la empresa no cumplió con el deber de negociar de buena fe, lo que vicia de nulidad del proceso de modificación sustancial instado”. Además, el fallo conlleva la obligación de readmitir a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales anteriores a las modificaciones.

Vaersa planteó la necesidad de modificar las condiciones laborales a 98 personas de diferentes categorías y centros de trabajo argumentando causas organizativas, productivas y por las reducciones presupuestarias en varias encomiendas de gestión correspondientes al ejercicio 2014.

Tras el periodo de consultas a este ERE, que acabó sin un acuerdo, tanto FSPUGT-PV como CCOO-PV, iniciaron un conflicto colectivo en fecha 25 de abril de 2014 para que se declarasen nulas o subsidiariamente injustificadas las modificaciones de condiciones de trabajo y novaciones contractuales.

 El tribunal valenciano señala que Vaersa no comunicó como debía la variación de condiciones en el ERE a las partes implicadas para iniciar las consultas sobre el segundo expediente de regulación

Por ello, considera que la empresa “no cumplió con el deber de negociar de buena fe”, quedando viciado el proceso.