El turismo, la inflación y la prima de riesgo auguran una mejoría económica

 

El turismo es el primer sector que da muestras de dinamismo en una economía en la que los precios se están moderando y que se mueve en un contexto más estable en los mercados con la prima de riesgo española en los niveles más bajos desde hace dos años. A diferencia de la economía del conjunto de la zona del euro, que salió de la recesión en el segundo trimestre -según ha dado a conocer esta semana Eurostat-, el PIB español aún no se ha recuperado, pero ya ha disminuido la caída casi a cero.

Uno de los indicadores que apunta al fin de la crisis es la ausencia de turbulencias en los mercados, en los que el riesgo que los inversores atribuyen a la deuda española que ha cerrado esta semana en el entorno de los 250 puntos, lejos de los más de 600 puntos de hace un año que presagiaban el rescate de la economía española.

Aún no hay datos oficiales que corroboren la buena marcha del turismo, en las últimas semanas las patronales del sector se han mostrado esperanzadas en que los dos últimos trimestres del año les permitan salir de la recesión gracias al incremento del número de turistas extranjeros por la situación en Egipto y las revueltas en Turquía.

Otros datos conocidos esta semana no son positivos, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras de actividad del sector servicios, que muestran una caída de negocio hasta junio. Así, la facturación en el sector servicios cayó el 4,2 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,2 % de mayo.

El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1 % y los otros servicios bajaron el 4,5 %, mientras que, por sectores, todos presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9 %). El empleo en este sector también registró una caída anual del 1,4 % en junio, con un descenso del 1,9 % en el comercio y del 1 % en otros servicios. Al igual que en la facturación, todos los sectores tuvieron tasas anuales negativas, excepto la hostelería (0,9 %).

Peor le va al sector industrial, del que el INE también ha difundido esta semana datos de entrada de pedidos y facturación hasta junio, que reflejan el desplome de los encargos a la industria.
La facturación de la industria cayó el 4 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió el 7,8 %.

Por sectores, todos registraron retrocesos en sus cifras de negocio, excepto el de la energía, que aumentó el 3 % en junio, en tanto que las mayores caídas fueron para bienes de consumo duradero, el 16,8 %, y para los intermedios, el 7,5 %. En cuanto a la evolución de los pedidos, también cayeron en todos los sectores excepto en el de la energía, donde aumentaron el 2,9 %.

Durante la semana también se ha conocido la evolución de los precios de consumo en julio, que ha supuesto la bajada de tres décimas de la inflación interanual, hasta el 1,8 %. La disminución de los precios puede tener una lectura positiva en tiempos de crisis, al subir menos el coste de la vida, aunque en el caso del mes de junio se ha debido principalmente al descuento del escalón alcista de los precios de los medicamentos que tuvo lugar hace un año con la entrada en vigor del copago farmacéutico.
También ha tenido que ver el menor incremento de los precios de la electricidad que en julio del año pasado.

El Ministerio de Economía considera que este descenso de la inflación continuará en los próximos meses al producirse el descuento de los sucesivos escalones alcistas de precios, consecuencia de las medidas de consolidación fiscal de 2012. Además, incide en que la reducción de la inflación y la moderación salarial permitirá continuar con la recuperación de la competitividad frente a los socios comerciales. 

Ir arriba