El valenciano Juan Roig es la tercera fortuna de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (6.400 millones de euros), que ascienden a la segundo plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig (6.000 millones de euros), que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista ‘Forbes’.

La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones de euros), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación.

El empresario valenciano, Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona, nació en 1949 y adquirió la compañía (familiar) en 1981, después de licenciarse en Económicas. Su éxito radica en su particular espíritu para los negocios con una renovación y ampliación continua.

El ‘Top-10’ de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros), al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros), que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo; y al primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.000 millones de euros), octavo.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, que cierran el ‘top-10’ con un patrimonio de 2.600 millones de euros.

LOS OTROS 7 VALENCIANOS MILLONARIOS

La lista Forbes es de las 100 mayores fortunas españolas entre las que hay siete millonarios valencianos además de Juan Roig.

Cabe remarcar un nombre, pero por ausencia. Es curioso que no se encuentre entre los más ricos, Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos, que cuenta con la naviera Grupo Boluda. Este grupo ha reducido de forma considerable su facturación desde 2010 hasta este año, pero por ejemplo en 2013 facturó 410 millones de euros, aunque desconocemos el resultado neto.

El siguiente valenciano de la actual lista 2014, en la posición número 41, es Juan Luis Gómez-Trénor Fos y familia, con una fortuna de 1.050 millones de euros como accionistas de Coca-Cola España y Ebro Foods.

Fernando Roig, hermano de Juan Roig, baja hasta el 54. Al presidente de la empresa de azulejos Pamesa -accionista de Mercadona y ha adquirido Navarti- y del Villarreal CF se le atribuye una fortuna de 750 millones.

Los Lladró, otra saga empresarial, con Juan Lladró y hermanos, ocupan el puesto número 72 con 500 millones de euros.

En el 74, el empresario Enrique Bañuelos, acumula una fortuna de alrededor de quinientos millones de euros, con Veremonte Inmobiliaria.

Justo detrás, en el puesto 75, está María José Soriano y Silvestre Segarra, de Porcelanosa, con 475 millones. Precisamente, los propietarios de la firma, Héctor y Manuel Colonques, aparecen en el 85 con una fortuna de cuatrocientos millones.

Otra familia, los Serratosa Luján, de Nefinsa, caen veinte puestos hasta el 90 al perder 150 millones en un año, para un total de 400 millones de patrimonio.

Ir arriba