Élite triunfa en su debut con una mascletà ensordecedora

La pirotecnia Élite Fuegos Artificiales de Valencia se ha estrenado este viernes en las ‘mascletaes’ de la Plaza del Ayuntamiento con un disparo ensordecedor, esencialmente terrestre y con un largo y potente terremoto final, que ha cosechado una gran ovación del numeroso público asistente.

Con «solo» 124 kilos de material reglamentado pero «muy bien fabricado», según uno de los cuatro socios de la pirotecnia, Toni García, la ‘mascletà’ fue concebida para «mostrar a los valencianos lo que les gusta, que es mucho ritmo y mucho ruido».

«Ha sido un estreno espectacular», ha celebrado García visiblemente emocionado, que ha confesado que su parte preferida ha sido el terremoto, montado a dos alturas. «Sabíamos que teníamos seis minutos para sorprender a Valencia y eso creo que lo hemos conseguido», ha asegurado.

El encargado del diseño del disparo, Luis Álamo, ha explicado a los periodistas que el secreto de la ‘mascletà’ ha sido «esperar 15 años» para poder disparar y «todos los días soñar con una (mascletà) hasta que la hemos podido hacer». Por ello, se ha mostrado dispuesto a repetir: «si nos llaman, vendremos».

Asimismo, ha apuntado que se trata de una ‘mascletà’ mixta, con toques tradicionales y digitales, más centrada en tierra que en el aire. Respecto al color, se ha reservado a algunos volcanes de colores, ya que «como decía un gran maestro que ya no está con nosotros, la ‘mascletà’ es ruido, los colores para por la noche», en referencia a Luis Brunchú.

De hecho, el pirotécnico ha comentado que le ha querido rendir homenaje colocando un gorro que Brunchú le regaló en vida en el último aviso.

Élite Fuegos Artificiales fue fundada en el año 2009 y hasta hoy no había tenido oportunidad de disparar dentro del ciclo de mascletaes falleras del mes de marzo. Lo ha hecho y ha sumado un nuevo éxito a los que ya ha logrado en su corta trayectoria en festivales pirotécnicos celebrados en lugares como Valladolid, Italia o incluso Kuwait, donde en el año 2012 participó en el espectáculo pirotécnico más grande del mundo.

Asistentes

Además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre, y el delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el secretario de Estado de Administración del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades, han sido testigos de esta ‘mascletà’.

También han estado en el Ayuntamiento el Teniente General, Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; el Presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido; el vicepresidente de Las Corts, Alejandro Font de Mora; el síndic mayor, Vicent Queralt, o las periodistas Pilar Cernuda e Inés Ballester y Curri Valenzuela

Igualmente hay que reseñar la presencia en el balcón de Miss Ciudad de Valencia, Neus Durá, y Mister Ciudad de Valencia, José de Haro, así como las Falleras Mayores de la Plaza del Pilar y representantes de la Junta Local de Silla.

Ir arriba