Los grandes empresarios valencianos reclaman un gobierno «serio»

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha asegurado que el 82% de los socios del lobby empresarial piensa que 2015 será mejor que el pasado año, tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

Boluda ha hecho estas declaraciones tras la reunión en Valencia del Consejo Empresarial de la Competitividad donde se ha presentado el último informe “España 2018”, con las previsiones de este organismo sobre el crecimiento de la economía española en los próximos años.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios ha demandado un gobierno que crea en el empresario. «Para crecer, para generar empleo, para invertir necesitamos marcos reguladores estables. Estamos en año electoral y la sociedad debe implicarse porque nos jugamos el futuro, no todo vale. Necesitamos representantes políticos serios, motivados y con vocación de servicio, que crean en la vía empresarial como una de las vías importantes para la buena marcha del país», destacó.

Vicente Boluda ha afirmado que el 74% de los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios considera que en este 2015 se incrementarán los puestos de trabajo y ha demandado a los políticos que «trabajen» y «apuesten» por el mundo empresarial.

En el acto, que ha sido inaugurado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, han intervenido también Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Miguel Cardoso, Economista Jefe de BBVA Research.

Según el Consejo, el PIB español crecerá en 2015 y 2016 a tasas cercanas al 3%, igualando la velocidad de crucero de antes de la crisis. Este nuevo impulso es consecuencia de la inercia interna y del impacto positivo de algunos factores externos como la depreciación cambiaria, la caída prima de riesgo y el precio del petróleo.

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha señalado en su intervención que “las reformas propuestas por el CEC intensificarán ese crecimiento económico” y, en relación con la Comunidad Valenciana, “la creación de empleo se verá intensificada por la mejora de la demanda interna y el impulso de las exportaciones.”

Por su parte, el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, ha recordado que es posible la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en el 11,5%, 12 puntos por debajo de la actual, más alineada con los países de nuestro entorno europeo.

Para conseguirlo, el CEC propone actuaciones reformistas en ocho bloques, y cifra el impacto de cada uno de ellos en la creación de empleo. Así, considera que la mejora del marco institucional y el aumento del tamaño de las empresas contribuirán a la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo, mientras que la mejora del sistema educativo puede tener un impacto de rebaja del paro en casi un punto. Además, incide en la búsqueda de las mejores prácticas en lo relativo a la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y la fluidez financiera, que aportarían una reducción de casi 2 puntos en la tasa de desempleo.

En el Consejo Empresarial para la Competitividad se ha remarcado también que la Comunitat Valenciana es ya la tercera autonomía con mejor resultado comercial según los datos de 2014. La región volvió a datos positivos de crecimiento en la segunda mitad de 2013, al igual que el resto de España, y verá consolidado ese crecimiento en 2015 gracias a la recuperación, en buena medida, de la demanda interna.

Tras tres años de superávit comercial –un 3,7% PIB- gracias a una creciente apertura externa liderada por el sector industrial, Valencia tiene ahora el reto de continuar creando empleo sostenible y de calidad para recuperar los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

Para ello, el CEC ve como una palanca positiva la exportación de sectores como el del automóvil, que, gracias a las inversiones acometidas, al incremento de la productividad y a un tipo de cambio más depreciado, presentan interesantes perspectivas de crecimiento.

Ir arriba