España es el segundo país que más spam genera

España es el segundo país del mundo desde el que se envía más correo basura, según un estudio. Los datos del primer trimestre de 2014 señalan que el 5% de los ordenadores españoles pertenece a una red zombie, culpables de la emisión de spam.

Así lo ha revelado un estudio de Sophos. «Se está observando un importante crecimiento en el número de ordenadores españoles infectados por bots», ha apuntado el Director General de Sophos Iberia, Pablo Teijeira. Los ordenadores infectados pasan a formar parte de las redes zombie bajo el control de los creadores de malware, quienes los utilizan para envíos masivos de ‘spam’.

Estados Unidos es el primer país en envío de correo basura, con el 16,4%. En el ‘top ten’ también aparecen varias potencias europeas como Italia (4º puesto), Alemania (6º puesto) o Francia (8º puesto).

«El usuario muchas veces no se da cuenta de que su equipo está infectado, ya que no muestra señales evidentes», ha explicado Tejeira. Sin embargo, mientras el ordenador está expuesto, los ciberdelincuentes ganan millones de euros a través de envíos de publicidad basura, robo de datos confidenciales o ataques DDoS con los que pueden inhabilitar la web de una empresa.

Para prevenir este tipo de infección es necesario contar con un sistema de seguridad instalado y actualizado. Por otra parte, se pueden utilizar filtros antispam para evitar la entrada de correo fraudulento en la bandeja de entrada.

Ir arriba