España, tercera potencial mundial en turismo de congresos

Fachada de hotel

El senador por Alicante y portavoz de Turismo de los populares en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, ha asegurado, tras aprobarse ayer en el Senado, a instancias del PP, una moción en apoyo del turismo de Congresos, que en los últimos años, España se ha convertido en la tercera potencia mundial en turismo de congresos, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

En 2012, fue incluso el destino favorito para los organizadores de congresos alemanes. “Pero aunque este dato sea muy alentador no debemos morir de éxito y debemos creer que se puede hacer mucho más ya que tenemos un inmenso potencial”, ha recalcado.

“Esta modalidad de turismo”, ha recalcado, “genera una actividad económica importantísima en las ciudades”: el gasto medio por congresista se estima en 1.043 euros, lo que supuso que en 2013 se ingresara por esta modalidad turística más de 4.240 millones de euros, superando los 3.950 millones de euros del 2012.

El turismo registró en el primer trimestre de este año un incremento del 7,9%, con más de 10 millones de turistas y la creación de 34.098 empleos, lo que supone el 30% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social contabilizadas el primer trimestre de este año.

Datos de la Comunidad Valenciana

 

Almodóbar ha apuntado que en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, la demanda MICE “ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años”. Anualmente, según ha explicado tienen lugar en la Comunitat Valenciana cerca 1.200 reuniones, congresos y convenciones, siendo la ciudad de Valencia sede de más del 60% de ellas, lo que la ha situado como tercer destino en España en reuniones internacionales según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

“En 2013 los turistas internacionales realizaron un total de 275.666 viajes a la Comunitat para asistir a congresos, reuniones y convenciones”, ha afirmado.

Para terminar, el portavoz de Turismo ha referido que, en los dos primeros meses de 2014 se observa un incremento del 12,8% del número de viajes por motivos de trabajo/negocio a la Comunitat, alcanzando los 39.000 viajes, aspecto que sin duda contribuye a incrementar el gasto total del turista internacional.