España: Un País de Cine

Orson Welles solía decir que España no es un país sino un continente, debido a su variedad de paisaje, y por este motivo él rodó tanto en España.

El turismo de cine es una realidad innegable; solo hay que ver el incremento de visitas a Nueva Zelanda después de rodar allí la trilogía de El Señor de los Anillos.

Ahora en España, por primera vez en toda Europa, se publica un libro/guía para fomentar el turismo de cine, (‘set-jetting’ en inglés) un libro único en el mundo al ser sobre un solo país y al consistir en artículos y no en listas.

A Set-Jetting Guide to Spain:101 Locations es un libro escrito en inglés por un londinense ubicado en Valencia desde el 1981 y publicado por un editorial asturiano bi-lingue. Parece que ¡Spain is different!

El libro detalle donde se rodaron 101 películas de habla inglesa en España, por todo el territorio y contando con casi la totalidad de directores y actores del mundo entero.

En el libro descubrirás donde Doctor Zhivago vivió y murió en España, donde Richard Harris cantó su Camelot en España, donde Katherine Hepburn vió la caída de Troya en España, o donde Steven Spielberg construyó un campo de prisioneros japonés en España.

Sabrás en qué hoteles se alojaron las estrellas de Hollywood, desde John Wayne hasta Matt Damon, y que en el cine, España puede ser España, pero igual puede ser China, Rusia, África o Grecia; Paris o Tombstone.

Sabrás en qué restaurante cenó George Clooney en Valencia, y en qué mesa.

El autor ha viajado por toda España y ha contado con muchos colaboradores locales para por primera vez aglutinar en un solo libro un documento que no solo pretende atraer a turistas de cine a España sino también reivindicar España como un plató de cine; del pasado, de presente y de futuro.

El prologo está escritor por autor y director de cine Victor Matellano, que ha dirigido a Geraldine Chaplin, y dedicado a la memoria de John Cabrera, fallecido el año pasado en Denia; un hombre que trajo grandes películas a España.

El autor es profesor de inglés y de historia y colaborador estrecho en Valencia con muchos colegios e institutos, donde es invitado habitual en sus clases. En colaboración con el Museo L’Iber de Valencia, el museo de soldaditos de plomo más grande del mundo, imparte una actividad llamado Hollywood & History, destacando el uso de localizaciones españoles en películas como El Reino del Cielo de Ridley Scott

Ir arriba