¿Estamos mejor que hace un año?

 

El turismo es sin duda el sector económico referencia de la Comunitat y marcha sobre ruedas. Es una de las partidas en la que los valencianos realmente podemos presumir y enseñar dientes. Todas las encuestas y estudios que se han publicado estos meses en la materia parecen querernos. Repasemos algunos de estos datos.  

La región vivió el mejor mes de agosto turístico de la historia, superando las previsiones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), cerca de 850.000 turistas internacionales escogieron la región para pasar sus vacaciones en el mes de agosto, unas 95.000 personas más que en el mismo mes del pasado año. Esta cifra confirma la tendencia positiva que se inició en 2013 puesto que entre enero y agosto han pasado por la Comunitat más de 4,21 millones de visitantes extranjeros, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

El mes que acabamos de dejar, septiembre, apoyado por el buen tiempo,  ha respetado los buenos resultados de los meses anteriores, así, los hoteles del litoral de la Comunitat han registrado una ocupación media superior al 80%, tres puntos más que el mismo mes de 2012, según la encuesta de balance de ocupación realizada por la Agencia Valenciana de Turisme.

Por su parte, los hoteles del interior, algo más abandonados en la temporada estival, han registrado  una ocupación cercana al 60% en este mes, lo que supone un incremento de 13 puntos interanuales. El dato más significante se ha vivido en el interior de la provincia de Valencia con un aumento interanual de 16,7 puntos y una ocupación del 72%.

En esta línea, vienen más turistas extranjeros y además gastan más que en 2012, en concreto un 10,6% más según  la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que apunta que durante los ochos primeros meses del año el gasto de los visitantes internacionales alcanzaba un total de 3.664 millones de euros durante este periodo.

Sin embargo los buenos datos turísticos no van acompañados por un incremento en la contratación, reto número uno del sector. Según un informe elaborado por CCOO, la mayor ocupación ha aumentado la ratio de trabajador por plaza hotelera, que ha pasado de un 7,2 a un 7,3, la mayor de los últimos años. Y el empleo eventual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasó del 44% al 45,3%. Por lo que el sindicato ha denunciado que  “detrás de estas cifras hay situaciones de explotación laboral: jornadas laborales abusivas, fraude en la contratación, y economía sumergida”.

En la partida de exportaciones también podemos sacar pecho. Nuestros productos gustan mucho fuera de nuestras fronteras, y las empresas valencianas han despertado de un largo letargo de acomodamiento y han encendido la bombilla de la internacionalización, esperemos que no como una alternativa a la flaca demanda interna, sino como un pilar más de su negocio.

Los datos más recientes en ventas al exterior son de julio y éstos indican que vendimos un 20%, con un valor de 1.893 millones de euros,  según la Dirección General de Comercio e Inversiones. Esta cifra sitúa a la Comunitat como la región española que más ha aumentado sus exportaciones en este mes, muy por encima de la media nacional que se quedó en el 1,3% lo que ha permitido tener una balanza comercial con un superávit de 219 millones que contrasta con el saldo comercial negativo de 787,7 millones del conjunto nacional.

Si atendemos a los datos de enero a julio de 2013 las exportaciones han alcanzado los 13.739 millones, un 12,6% más respecto al mismo periodo del año anterior y ha situado  5,6 puntos por encima del crecimiento medio de España. De esta forma, 2013 está siendo el mejor año para la Comunitat en cuanto a volumen de exportaciones de los últimos cinco años.

Tres de cada 10 valencianos en edad de trabajar no tiene empleo, o lo que es lo mismo, un total de 573.715 personas están en paro, el 30%. Según el Ministerio de Empleo, en septiembre se ha registrado 229 nuevos desempleados en la región,  un 0,04 % más respecto al mes anterior, aunque se ha reducido en 5.200 personas respecto al mes de septiembre de 2012. A todos nos gustaría poder decir que este dato, menos negativo que los anteriores, marca la senda de la recuperación, porque lo cierto es que es insostenible que la región pueda soportar por mucho más tiempo una tasa tan elevada de desempleo. Asimismo la Comunitat ha codilerado la destrucción de empleo en la Unión Europea durante el inicio y los momentos más duros de la crisis económica, entre2008 y 2011, según datos difundidos este lunes por la oficina de estadística Euroestat.

Reto de la Generalitat es incentivar la contratación y recuperar, en la medida de lo que sea posible, la fuga de cerebros –sobre todo de jóvenes talentos- que ha experimentado la región en los últimos años. ¿Quién no tiene un amigo, conocido o familiar que ha emigrado en busca de oportunidades?

Tampoco ha conseguido el gobierno de Alberto Fabra que el Gobierno central nos den lo que nos merecemos en cuanto a financiación. Si hay un tema en el que coinciden todos los partidos políticos valencianos es que estamos infrafinanciados, en concreto la Comunitat ha dejado de percibir más de 13.000 millones por culpa de un sistema de financiación caduco. Con esta partida la Generalita paga los gastos sanitarios, educativos y de bienestar social de cada uno de los valencianos, si hablamos de los recortes que hemos vivido en estas partidas aquí tenemos parte del origen.

La autonomía tampoco ha sido reconocida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 pues según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos esta semana, cada valenciano recibirá de los presupuestos del Estado 121 euros de inversión, 88 euros menos que la media nacional, situada en 209 euros por habitante ya que la autonomía el Gobierno central invertirá 605,8 millones en la región en 2014, un 8,15% menos que en 2013. Al respecto, Fabra ha afirmado que “a todos nos gustaría obtener más”, pero ha considerado que los presupuestos son “austeros y realistas” con la situación del país. Asimismo el jefe del Consell ha subrayado que se han cumplido compromisos como el Corredor ferroviario Mediterráneo, ¿suficiente?.

 

 

 

 

Ir arriba