Estudiantes de Secundaria y universitarios protestan por la reducción de grados

La portavoz del Sindicat d’Estudiants, Ainoa Murcia, ha valorado este miércoles el «tremendo» seguimiento de la primera jornada de huelga estatal de 48 horas contra el Decreto 3+2 -que reduce los grados universitarios a tres cursos y aumenta a dos los másteres- y que, según sus estimaciones, en la Comunidad Valenciana ha alcanzado el 90 por ciento en los institutos de Secundaria y el 70 por ciento en las universidades. Mientras desde Conselleria de Educación han manifestado «respeto» a la protesta y aseguran que «en ningún caso» ha solicitado a los padres que firmen autorización para que sus hijos participen en la protesta.

Se trata de la primera huelga en la que los estudiantes de 3º de la ESO pueden secundar la huelga sin el permiso paterno tras una reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo -diciembre pasado- y que dio la razón a la Confederación Gonzalo Anaya de padres y alumnos que consideraba que esto limitaba el derecho de reunión del alumnado.

La representante estudiantil ha destacado así que «a pesar de las trabas por parte de Conselleria» de Educación, el alumnado ha secundado los paros de manera masiva. Según denuncia Murcia, la Conselleria está enviando «circulares» informativas sobre la huelga y «algunos centros» están pidiendo que los padres devuelvan la comunicación de huelga «firmada» por los progenitores.

CONSELLERIA: «EL FUTURO SE JUEGA EN LAS AULAS»

Por su parte, desde la Conselleria de Educación el director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, ha expresado su «respeto» a la convocatoria de huelga aunque ha aunque ha puntualizado que a su entender, «el futuro de los alumnos se juega en las aulas».

Para Martí, la actuación de la Conselleria, que no ha dado cifras sobre el seguimiento de los paros, «ha sido diligente y operativa en coordinación en todo momento con los directores de los centros».

Respecto a las «trabas» que denuncian desde el SE, Martí ha señalado que «lo se ha solicitado a los centros, como no podía ser de otra manera, es que informasen a los padres de que había convocada para hoy una protesta o un cese de las clases y recordábamos en esa información a los directores de los centros los requisitos que se tienen que cumplir para que los alumnos puedan ejercer en su caso el derecho de reunión que es lo que se contempla para ellos».

Los centros han comunicado «como han estimado más procedente» a los padres esta convocatoria en el caso de haberse producido, «pero en ningún caso la Conselleria ha solicitado ni ha obligado a los padres a que firmen una autorización para que su hijo pueda participar en esta protestas o en esta movilizaciones», ha sentenciado.

MANIFESTACIÓN DE PROFESORES INTERINOS EN VALENCIA

manifestaciónprofesoresinterinos

Además, profesores interinos se han manifestado este miércoles en Valencia al grito de ‘Volem treballar’ (Queremos trabajar) para expresar su rechazo al acuerdo de 2013 que fijaba un nuevo orden en las bolsas de trabajo docente y reclamar a la Conselleria de Educación una nueva negociación en sus condiciones que les dé «estabilidad laboral».

Por su parte, desde la Conselleria de Educación, el director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, ha cifrado la seguimiento de la huelga convocada por los docentes interinos en un 6,4%, a su juicio, una «incidencia mínima».

Asimismo, ha defendido que el acuerdo suscrito en 2013 para fijar el orden en las bolsas de trabajo docente de acuerdo con las calificaciones «lo único que pretende es dotar a nuestros alumnos de los docentes mejor preparados y mejor formados con el fin de mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos en cualquiera de sus niveles».

Ir arriba