Estudio de los neutrinos en Valencia

Un centenar de científicos se reúnen a partir de este lunes en Valencia para preparar el que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo, el experimento KM3NeT. Basado en la experiencia de Antares, un telescopio más pequeño situado frente a las costas francesas, el objetivo de esta iniciativa que comienza su instalación este año en distintas ubicaciones del Mediterráneo, es estudiar el universo mediante neutrinos, partículas elementales que transmiten valiosa información sobre los confines del cosmos donde se producen.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) lidera la participación española de ambos proyectos, según ha anunciado la institución académica en un comunicado. Estos experimentos estudian el universo mediante neutrinos, partículas elementales que, por sus peculiares características, transmiten valiosa información de los confines del cosmos donde se producen.

El encuentro, que se celebra en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València hasta el viernes, reúne a investigadores de los experimentos ANTARES y KM3NeT (acrónimo de telescopio de neutrinos de kilómetro cúbico), que consisten en una serie de detectores dispuestos en línea y sumergidos a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo.

Estos dispositivos, esferas con sensores ultrarrápidos, detectan la señal luminosa que emiten partículas creadas por neutrinos de muy alta energía al interaccionar con la materia. Esta luz azulada, llamada ‘Cherenkov’, es un tipo de radiación electromagnética producida por las partículas cargadas en el agua al viajar en ella a mayor velocidad que la luz.

Estos neutrinos tienen energías muy superiores a las partículas que produce el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Los expertos aún debaten su origen, aunque las explosiones de supernovas, los centros activos de las galaxias donde existen enormes agujeros negros o los estallidos de rayos gamma serían algunas de sus fuentes.

Como no tienen carga eléctrica y apenas masa, «los neutrinos son muy interesantes para estudiar el cosmos, ya que viajan distancias intergalácticas sin ser absorbidos ni desviados, algo que no es posible con los fotones o los rayos cósmicos», ha explicado Juan José Hernández Rey, profesor de investigación del CSIC en el IFIC participante en KM3NeT y uno de los organizadores del encuentro.

Ir arriba