EU preguntará a Grau sobre la implicación en Nóos

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha afirmado en su declaración testifical ante el juez del ‘caso Nóos’, en relación con los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos, que el vicealcalde de la ciudad y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau –también presidente de la Fundación Convention Bureau–, era el que llevaba los temas de turismo y el que tomaba las decisiones, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Beneyto se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, ante el juez José Castro en Valencia, en un día en el que también estaban citados Luis García; el exsecretario general de Feria de Valencia Enrique Calomarde; el expresidente de Feria Alberto Català; el expresidente de la Confederación Empresarial Valenciana Rafael Ferrando; el exdirector del Hotel Expo José Gallego; Manuel Ales; y la exdirectora del Hotel Meliá Rey don Jaime Consuelo Garde.

En su declaración ante el juez, la edil ha afirmado que no recordaba prácticamente nada de los Valencia Summit, y ha aseverado que era Grau el que llevaba los temas de turismo y el que tomaba las decisiones a este respecto, tal y como han informado a Europa Press.

A este respecto, la abogada del PSOE, Sandra Gómez, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que tras estas declaraciones, «lo que ha quedado en evidencia es que las decisiones las tomaba el presidente de la fundación, que es Alfonso Grau, representando al ayuntamiento, y que los patronos eran invitados de piedra a los que simplemente les informaban y no decidían nada».

 

«SE CERRARÁ CUANDO SE CIERRE LA INSTRUCCIÓN»

Por último, José Castro, a su salida de la Ciudad de la Justicia, ha señalado que había ido «muy bien» y ha agregado que la rama valenciana «se cerrará cuando se cierre la instrucción. No se cierra una rama y la otra sigue abierta», ha apostillado. Así mismo, ha señalado que por el momento siguen en la causa los mismos imputados, e interpelado por si tras las testificales hay algún nuevo dato relevante, ha dicho: «no puedo decírselo. Ya lo sabrán, es inevitable. Pero yo no puedo decírselo».

 

 EU preguntará a Grau en el Pleno

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, tras conocer las declaraciones ante el juez Castro de los diferentes responsables políticos, entre ellos la de la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y en las cuales todos ellos han delegado la responsabilidad en la toma de decisiones en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau en el vicealcalde Alfonso Grau, ha anunciado que el su grupo municipal volverá a llevar el tema al Pleno de este mes, “tal y como ya hicimos en diversas ocasiones el pasado año”.

Sanchis ha querido recordar que fue precisamente la formación de izquierdas quien primero llevó este tema al Hemiciclo municipal en febrero de 2013 donde “denunciábamos cómo el funcionamiento de dicha fundación había sido propio de una empresa privada pero, paradójicamente, financiada en más de un 80 por ciento con dinero público”.

Para el concejal de la formación de izquierdas, “nos volvemos a encontrar por tanto ante la confirmación de que el PP ha mantenido la Fundación Turismo Valencia como un organismo privado para así poder esquivar la Ley de Contratos de la Administración Pública que hubiera obligado a que las diversas contrataciones se publicitaran para que se pudieran presentar las empresas que quisieran”.

Por último, Amadeu Sanchis ha insistido en que, desde Esquerra Unida, “siempre hemos defendido, y así lo vamos a seguir haciendo, que las Jornadas Valencia Summit se organizaron como un traje a medida para el Instituto Nóos, dirigido por Iñaki Urdangarín”.

Ir arriba