EU propone que el Ayuntamiento gestione Valenbisi

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo en la que solicita que el servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi pase a ser gestionado directamente por la Administración municipal «como la forma más eficaz para impedir abusos a los usuarios y para garantizar un mejor uso y mejores precios».

El edil ha explicado que Valenbisi es «un servicio fundamental para la movilidad sostenible en la ciudad» y, por ello, «tiene que quedarse al margen de la gestión privada con el fin de garantizar el derecho a una movilidad sostenible y para que la finalidad de su explotación no sea el lucro sino su mejora continua».

Sanchis ha indicado que la prestación de este servicio en la ciudad de Valencia a través de la concesión a una empresa privada, dependiente de la multinacional J.C. Decaux, hace que este servicio se encuentre «a merced de los avatares de la empresa concesionaria» en cuyos beneficios «no participa la ciudadanía en general».

Ha recordado, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declara nulas tres cláusulas contractuales de Valenbisi, un hecho que «ha puesto en evidencia el abuso con que esta empresa gestiona este servicio público». Desde Esquerra Unida, ha incidido, «coincidimos en que estas cláusulas son abusivas puesto que obligan al usuario a someterse y vincularse al plazo de programa de gestión y a los datos del servidor, tal como se recoge en la sentencia».

Por todo ello, propone la «remunicipalización» de este servicio, que además «podría suponer ingresos para las arcas municipales «si se gestionara bien», aunque «lo más importante es que implicaría la gestión del mismo con criterios de eficacia social, no económica, así como una apuesta real por parte de la administración local del transporte público sostenible en nuestra ciudad».

Arena Auditorium

Por otra parte, Amadeu Sanchis también defenderá otra moción relativa a Arena Auditorium en la que propondrá que se retome el estudio de adquisición de este edificio ubicado en Benimaclet, así como el proyecto de destinarlo a un uso público.

Entre las propuestas de acuerdo también se incluye la petición de que la Oficina Técnica Control de la Conservación de la Edificación informe si la propiedad del inmueble continúa sin adoptar las medidas de precaución necesarias, y en caso que así fuera, ante la crítica situación del inmueble, requerir una urgente intervención de las Contratas Municipales.

Para el portavoz municipal, «es importante que se recupere este inmueble para convertirlo en un equipamiento público para el barrio, encargando a la empresa municipal AUMSA la realización de las gestiones necesarias para la adquisición del edificio de Arena Auditorium, así como que se consensue con los vecinos y vecinas un uso público concreto para el edificio», ha concluido.

Ir arriba