Expertos debaten en Valencia sobre creación y desarrollo de aplicaciones

La ciudad de Valencia acoge este miércoles, 15 de octubre, a más de 400 profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pymes, desarrolladores y emprendedores que participarán en un proyecto impulsado por la Comisión Europea y las principales empresas TIC para crear y desplegar servicios y aplicaciones en Internet, y situar a Europa en posición de «liderazgo» en este sector.

Este encuentro, denominado ‘Fiware: Conectando las ciudades a la Internet del Futuro’ se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universitat Politècnica de València, y en otras dos ciudades al mismo tiempo: Las Palmas y Sevilla, según ha informado el consistorio valenciano.

En esta cita multisede se desarrollarán tres programas diferenciados, dos de los cuales se celebrarán en paralelo durante el miércoles, jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia, que estarán conectadas por videoconferencia.

Con el fin de exponer a Pymes y emprendedores el potencial de la tecnología Fiware para que puedan crear servicios innovadores, se realizará en un primer lugar la jornada ‘Conectando a las ciudades con la Internet de Futuro’.
Durante esta sesión expertos en la materia explicarán cómo se puede acceder a los 80 millones de euros que la Unión Europea ha destinado para la aplicación de la tecnología Fiware.

Durante la segunda jornada del evento multisede, el jueves, responsables del Ayuntamiento de Valencia explicarán la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’ y darán a conocer el potencial de Fiware aplicado en Valencia a través de esta plataforma, gracias a la cual Valencia se ha convertido en la única ciudad española que aglutina todos sus servicios a través de 350 indicadores «en una plataforma capaz de gestionar el cien por cien de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas», tal como ha explicado la Concejal de Empleo, Innovación y proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

Al mismo tiempo, en la sala Innova del Cubo Azul de la CPI se impartirá formación específica en Fiware, dedicada a profesionales TIC, Pymes y emprendedores. En estas dos jornadas gozarán de especial protagonismo las once aceleradoras del programa Fiware Accelerator que cuentan con presencia española en su organización y que están llamadas a contribuir en la creación de un ecosistema nacional con proyectos de diversa índole.

A partir del viernes por la tarde los emprendedores contarán con el asesoramiento de mentores que los guiarán desde el inicio de su idea hasta la presentación final de su proyecto delante de un jurado. Se celebrará una edición especial ‘Startup Weekend’ dedicada a que los emprendedores basen sus proyectos en la tecnología Fiware.

Este encuentro multisede Fiware ha sido organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), a través de Red.es, y en colaboración con las ciudades implicadas y entidades como Ametic, CDTI y la plataforma tecnológica es.internet.

Por lo que respecta a Fiware, resaltar que es una plataforma creada a instancias de la Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet, y q está ubicada en la nube y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet.

El objetivo esencial de Fiware es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares.

Las especificaciones de las APIs ofrecidas por los componentes de esta plataforma son abiertas y completamente libres de royalties. Se caracteriza por ser una tecnología actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (open data).

VALENCIA EN BRUSELAS

El pasado 9 de octubre la ciudad de Valencia participó en el European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC) celebrado en Bruselas para explicar el uso del estándar abierto FIWARE utilizado para la Plataforma Tecnológica ‘Valencia Ciudad Inteligente VLCi’, como modelo de actuación en el ámbito de Smart City.
Un representante de la Fundación InnDEA Valencia explicó detalladamente la puesta en marcha de la Plataforma VLCi, los beneficios para la gestión de la ciudad y de sus servicios públicos y su repercusión a los ciudadanos.

Ir arriba