Exposición de la historia del tranvía eléctrico valenciano

El Centro Cultural de la Beneficencia de la Diputación de Valencia acogerá desde el próximo día 6 de noviembre la exposición ‘El tranvía eléctrico 1900-1970’. Esta es la segunda de las muestras dedicadas a la historia del tranvía en la capital con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta al público hasta febrero y está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que será expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. «Un tranvía de esta misma serie fue el encargado de clausurar la circulación tranviaria en Valencia en 1970», ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, habrá impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tendrá su merecido protagonismo.

El discurso expositivo se verá reforzado con recreaciones didácticas como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo). Todo ello se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV e impresos sobre PVC, cartón pluma o vinilo.

El visitante podrá disfrutar de un fondo fotográfico que mostrará más de 50 imágenes del tranvía como un elemento más de las calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

1ª MUESTRA: VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL

La primera muestra, titulada ‘El tranvía de caballos. 1874-1925’, abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Estación del Norte, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos construido en 1890.

Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

3ª MUESTRA: EL TRANVÍA MODERNO

El Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre la tercera muestra: ‘El tranvía moderno. 1994-2014’. En ella se realiza un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte.

En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot. Su puesta en marcha supuso un importante cambio en la fisonomía de la ciudad reurbanizando las zonas por las que pasaba y eliminando la barrera arquitectónica que suponía el paso del trenes por la ciudad.

Ir arriba