Fabra confirma que habrá AVE regional en 2015

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este martes, 14 de octubre, que el 2015 será el año en el que las tres provincias de la Comunidad -Castellón, Valencia y Alicante- estarán conectadas con un AVE regional y también habrá una mejor comunicación con Elche.

«En 2015 va a estar finalizada la conexión entre Alicante, Valencia y Castellón, con lo que ya podrá haber AVE regional», ha asegurado Fabra tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Fomento, donde ha departido con la ministra Ana Pastor, con representantes empresariales de la Comunidad Valenciana y con otros cargos públicos, como el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

En este sentido el presidente del Consell ha añadido que el próximo año «también va a haber una mayor conectividad con Elche». En su opinión, estos proyectos suponen una «vertebración importante» para la Comunidad y «posibilita que las grandes ciudades» puedan estar conectadas» y, de este modo, se mejorará «la movilidad» de los ciudadanos valencianos.

Fabra ha hecho hincapié en que las obras del Corredor Mediterráneo están en marcha y los plazos para su ejecución son los previstos. “La ministra va a visitar las obras del corredor mediterráneo que van en tiempo, tal y como en su día se comprometió el ministerio”, sentenció.

Durante el encuentro, en el que se han abordado los varios proyectos que pueden ayudar a la reactivación económica y a la generación de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, se ha tratado «especialmente» la necesidad de continuar con los trabajos del Corredor Mediterráneo, el enlace Sagunto- Zaragoza, las plataformas logísticas y los accesos a los puertos de Valencia y Castellón.

Según Alberto Fabra, la inversión más «productiva» para la región es precisamente la del Corredor Mediterráneo y, por ello, se ha mostrado satisfecho de la reunión ya que Pastor se ha demostrado que conoce la realidad de la Comunidad Valenciana y ha mostrado su intención de «resolver los problemas» que esta comunidad tiene «en infraestructuras y en conectividad».

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que también ha asistido a la reunión, ha subrayado que la finalización de la alta velocidad regional «va a permitir una circulación en tiempos de viaje mucho mejores» entre las tres capitales de provincia.

Asimismo, ha afirmado que desde el Ejecutivo central ha trasladado a los empresarios que el Corredor Mediterráneo es «una prioridad» ya que «va a permitir el transporte de mercancías a Europa» a través de Francia y «va a permitir unos tiempos de viaje mucho más competitivos» y «breves».

FIRMA DEL CONVENIO DE VIVIENDA

Por otro lado, Fabra y Pastor han firmado el convenio de colaboración de vivienda con esta comunidad autónoma, que permitirá la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

El convenio, cuya financiación asciende a 119.324.712 euros entre 2014 y 2016 se estructura sobre dos grandes objetivos: en primer lugar, apoyo al acceso a la vivienda de las familias necesitadas mediante el arrendamiento social con un importe de 54,3 millones de euros; y, en segundo lugar, fomento de la rehabilitación y regeneración urbana, con una inversión de 64,9 millones de euros.

Ir arriba