Fabra insiste en la recuperación y la oposición cuestiona su futuro

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado en las Corts este miércoles «el gran cambio de tendencia» que, a su juicio, se está produciendo en materia económica, y ha insistiendo que en que 2015 será «el año de la recuperación en la Comunitat Valenciana». No obstante, la oposición -PSPV, EUPV y Compromís- han cuestionado su futuro como líder e incluso le auguran un momento en los juzgados por el tema de la Fórmula 1.

Así se ha manifestado Fabra en la sesión de control al presidente del pleno de las Corts -que se ha adelantado a este miércoles para que el jueves pueda acudir a la toma de posesión de Miguel Valor como nuevo alcalde de Alicante-, tras la pregunta del síndic del PP, Jorge Bellver, sobre cómo valora la «efectividad» de las políticas activas de empleo de la Generalitat.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunidad ha experimentado «un gran cambio de tendencia», algo que considera que «no es fruto de la casualidad», sino por «el compromiso, la determinación y la toma de medidas difíciles para garantizar los servicios fundamentales para los ciudadanos y generar políticas activas de empleo».

En esta línea, ha confirmado que «ahora podemos hablar de recuperación porque hemos hecho lo que teníamos que hacer para sentar las bases para que 2015 sea el año de la recuperación en la Comunitat». Ha agregado que en 2014 se han creado 55.000 puestos de trabajo, y ha subrayado que «en todos los sectores y todas las provincias».

Del mismo modo, ha dicho que el crecimiento del empleo actual en la Comunidad es «el más espectacular» de los últimos ocho años. El presidente de la Generalitat también se ha referido a su «compromiso» de que en 2015 aumenten entre 75.000 y 100.000 los puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que «lo vamos a conseguir, como el resto de retos en materia de empleo».

EDUCACIÓN CONCERTADA Y CONCESIONES SANITARIAS

Sin embargo, ha criticado que «para la izquierda, cuanto peor, mejor», y ha subrayado que para el PP «todos los puestos de trabajo son importantes, también los de más de 14.000 profesores de la educación concertada» o «las más de 6.000 personas que trabajan en los hospitales de las concesiones». «Vamos a seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a elegir libremente los servicios que quieren recibir», ha resaltado.

VALMOR

Alberto Fabra, ha afirmado que la compra de la empresa Valmor era la «única manera» de evitar un «perjuicio mayor» a los valencianos con la Fórmula 1, ya que la no celebración del Gran Premio de Valencia «hubiera supuesto un perjuicio para las arcas públicas» por la penalización de 72 millones de dólares, además del «desprestigio de no hacer la prueba». Por tanto, se hizo para «defender el interés de la Comunitat», ha defendido. La pregunta ha sido formulada por el síndic socialista, Antonio Torres, quien se ha mostrado interesado por si el Consell era conocedor de que cuando aprobó la compra de Valmor, la mercantil estaba «en ruina» y si la entonces consellera Lola Johonson les engañó para proceder adquirir la empresa.

Además, el jefe del Consell ha advertido del «perjuicio» que hubiera supuesto para el prestigio de la Comunitat no haber celebrado las carreras por motivos económicos, estando previstas en el calendario, ya que «no se ha producido en ningún caso en la F1 que un Gran Premio no se celebre por cuestiones económicas».

El síndic socialista, ha recordado que existe una querella admitida por Fiscalía por esta transacción que fue «un negocio redondo» para los gestores de la mercantil encargada de organizar la Fórmula 1 en Valencia. La compra de Valmor ha sido un «fraude y un atentado contra la honestidad que deben ostentar los cargos públicos» y por ello los socialistas, ha dicho, estarán «en la causa para recuperar el dinero», al tiempo que se ha mostrado seguro de que «Fabra y el Consell acabarán en el banquillo» por esta cuestión.

En la misma línea, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha apuntado que antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo habrá una decisión judicial relativa a la compra de Valmor que «puede arruinar» la carrera política de Fabra, en caso de que sea admitida a trámite la querella en los tribunales.

CANDIDATOS

Durante su intervención, Blanco también ha cuestionado el liderazgo de Fabra a quien le ha dicho: «continúa siendo candidato a candidato», al tiempo que ha advertido de que «nunca un presidente de la Generalitat había estado en una situación tan débil» porque a estas alturas y cerca de las elecciones «no sabe si será candidato». «Espera el veredicto de Rajoy y trata de hacer méritos mientras no defiende a los valencianos», ha apostillado.

El jefe del Consell ha destacado en su respuesta que los datos del barómetro del CIS del pasado mes de diciembre situaron el paro, la corrupción y la economía, entre los principales problemas que preocupan a la población. Sin embargo, a EUPV «no le preocupa eso», sino que «le quita el sueño si Fabra va a ser candidato o no», le ha reprochado.

DEUDA

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha preguntado al jefe del Consell por la deuda de la Generalitat, «que se ha incrementado en 16.000 millones en tres años» y se ha mostrado preocupado por que «el futuro Gobierno de la Generalitat se encontrará con una herencia impagable y será muy difícil superar esta situación».

Así, ha propuesto a Fabra que haga gestiones para que negocie la deuda no comercial de la Comunidad para «pagar menos», al tiempo que le ha acusado «no defender los intereses de la Comunitat» porque «está esperando a ver si lo nombran» candidato.

Por su parte, el jefe del Consell ha recordado que se ha negociado con el Gobierno central que las transferencias del FLA y del Plan de Pago a Proveedores se realicen con intereses a coste cero, lo que supondrá un ahorro para el año que viene de 750 millones para los valencianos. En este sentido, ha destacado que «los hechos y los datos demuestran que estamos pagando al cero por ciento el 55 por ciento de la deuda con el Estado y el año que viene será el 66 por ciento».

Ir arriba