Fabra quiere reformar otra vez el Estatuto en noviembre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado en la sesión de control este jueves, 16 de octubre, que presentará antes de la finalización del próximo mes de noviembre “una ponencia ambiciosa” de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad que será “aprobada por esta cámara y asumida por el Consell”.

En este sentido, la pretendida reforma sería una más, teniendo en cuenta que algunas de ellas han sido paralizadas antes de llegar al Congreso. Fabra ha concretado que se presentará como proyecto de ley para su debate y aprobación ante el Parlamento autonómico antes de que finalice la actual legislatura.

Cabe destacar que se creó el pasado mes de septiembre una comisión de las Corts de estudio para acometer una ‘amplia’ reforma del Estatuto. Precisamente los tres grupos de la oposición –PSPV, Compromís y EU- la abandonaron al considerar que se había ‘roto’ el consenso que se alcanzó con la propuesta de reforma de 2011. No obstante, el portavoz de esa comisión, Rafael Maluenda (PP) recordó en ese momento que con la presencia de los diputados populares existía el quórum suficiente para reunirse y aprobar iniciativas.

De otro lado, Fabra ha manifestado que este mismo mes presentará una propuesta de modificación del Reglamento de las Corts para ampliar el período de sesiones a once meses y la posibilidad de crear una comisión de participación ciudadana y también los alcaldes de la Comunidad se puedan expresar en esta cámara.

El jefe del Consell ha incidido en que la percepción de la ciudadanía respecto a la vida política ha cambiado en los últimos años. “Debemos mover ficha y propiciar un acercamiento mayor de los políticos a los ciudadanos». Al respecto, ha indicado que es necesaria «valentía».

RECUERDO DE LOS ANUNCIOS DEL PASADO DEBATE POLITICA GENERAL

Durante esta sesión de ‘control al President’ Fabra ha recordado que en el último Debate de Política General anunció un decálogo «de regeneración ética de la política», aunque ha lamentado que la mayoría de las propuestas solo contaron con el apoyo del grupo parlamentario popular.

Entre las medidas, ha citado la reducción del 99 a 79 del número de diputados; la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios; la eliminación del aforamiento para diputados, consellers y el ‘president’ y la elevación a rango estatutario de los principio de «transparencia y buen gobierno».

También se ha referido a sus propuestas para que los impulsores de las Iniciativas Legislativas Populares puedan defender ante las Corts sus propuestas, para las que se rebajarán el número de firmas requeridas. Asimismo, ha destacado que la Ley de Trasparencia ha contado con 160 propuestas ciudadanas que «han contribuido a mejorar su contenido inicial».

El presidente ha recordado que también planteó solicitar reducir las campañas electorales de 15 a 10 días y, de forma paralela, las subvenciones que reciben por este concepto los partidos políticos. «Cada uno de los que estamos aquí tenemos una obligación para con los ciudadanos», ha apostillado.

LA OPOSICIÓN SE CENTRA EN LA ‘CAZA DEL TOPO’

Los grupos de la oposición en las Corts han guardado un hueco en sus intervenciones durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para recordarle la «caza del topo», en relación a las investigaciones para averiguar el origen de las filtraciones a los medios de documentos sensibles de Presidencia. En este sentido, han advertido de que el PP se encuentra en un «final de ciclo» en el que al jefe del Consell le preocupan más las «intrigas palaciegas» que el hecho en sí de gobernar.

De esta manera, el síndic socialista, Antonio Torres ha advertido de que al presidente Fabra, a siete meses para el final de la legislatura «se le están complicando las cosas» y, según las encuestas, la mayoría de los valencianos «valoran negativamente su gestión», ya que «está envuelto en intrigas palaciegas» y eso hace que su gobierno «no funcione». «No se dedica no a gobernar sino a perseguir el topo», ha lamentado.

Para el grupo de EUPV, esta situación representa el «final de un ciclo» para el PP al frente del Gobierno valenciano. En este sentido, el portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco, ha afirmado que Fabra es un «cadáver político y en el PP lo saben pero no le lloran, sino que se ríe todo el mundo de sus ocurrencias, como la caza del ‘topo'». «¿Cuándo va a gobernar?», le ha preguntado.

Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha afirmado que este Consell «está perdiendo a velocidad de rayo la poca vergüenza que le queda» y ha lamentado que hayan «vaciado de reivindicación el 9 d’Octubre», al tiempo que ha afirmado que «sus líneas rojas están en defunción y que le a Fabra le «dé igual con quién se hace la foto», en relación al acto de salida de la Volvo Ocean Race, en Alicante, donde estuvo con su alcaldesa «poliimputada», Sonia Castedo. «Mucho cuidado con que al final Castedo sea para usted como Caronte y le ofrezca la barca para pasar a la parte de las sombras», le ha advertido.

Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha afirmado que «el único proyecto de este Consell es la caza y captura del topo», y ha asegurado que Fabra le recuerda «a un topo político, porque pasa 90 ciento del tiempo escondido debajo tierra y solo sube a la superficie cuanto le ponen en duda como candidato».

Ir arriba