Fabra señala que para establecer primarias en el PPCV hay que cambiar los Estatutos

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que le parece «muy bien» las voces de su partido a favor de que haya primarias en el PPCV para la elección del candidato a las próximas elecciones autonómicas, pero ha señalado que para ello hay que cambiar los Estatutos en el próximo congreso. «Hay que ser consecuente con lo que dicen los Estatutos del partido», ha reclamado
Fabra se ha pronunciado en estos términos preguntado por su valoración sobre las opiniones favorables a este proceso, entre ellas las de coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, o la portavoz del Consell, Maria José Català.
Para ello, ha señalado que en el próximo congreso del PP hay que «plantear las primarias y que la elección de los candidatos sea a través de esta fórmula» y «no como establecen actualmente los Estatutos». De hecho, ha recordado que en el pasado Congreso nacional «se establecieron los Estatutos en el que marcaban que era el Comité electoral nacional el que tenía que marcar los candidatos».
«A no ser que haya un cambio en esos Estatutos, el PP se va a seguir rigiendo por esas condiciones establecidas en los mismos», ha asegurado Fabra, quien ha recalcado: «me parecen bien estas reflexiones, y yo puedo estar a favor, pero lo que tenemos que hacer es cuando llegue el momento cambiarlo».

NO ESTÁ PREOCUPADO POR LA INVESTIGACIÓN DE VALMOR

Además, el presidente de la Generalitat assegura que no le preocupa la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción sobre la compra de Valmor por parte de la empresa pública de la Generalitat Valenciana, Circuit del Motor, por menos de un euro, y al respecto ha asegurado que tanto el ministerio público como el Tribunal de Cuentas tendrán «toda la colaboración» del Gobierno valenciano. «No tengo ningún problema. No me preocupa», ha recalcado.
Al respecto, ha recalcado que esta compra se hizo a través de informes de la Abogacía de la Generalitat. Al respecto, ha explicado: «no era necesario porque es una empresa pública que hubiera informes de la Abogacía de la Generalitat, pero sí que había informes preceptivos para poder tomar esa decisión y desde luego no tengo ningún problema».
En ese sentido, ha añadido que toda esta información «la hemos facilitado nosotros». Además, ha añadido que la Fiscalía ha tenido también toda la información de la Sociedad del Circuito de Cheste. Por ello, ha recalcado: toda la información y colaboración que precisa tanto Fiscalía como Tribunal de Cuentas van a tenerla por parte de la Generalitat sin ningún tipo de dudas como hemos hechos siempre en todos los casos».
Fabra ha descartado comentar las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en las que atribuyó la reunión que mantuvo el pasado viernes el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a esta investigación.

RUS CONSIDERA QUE LA REUNIÓN RAJOY Y BARBERÁ FUE UN «ENCUENTRO PERSONAL»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sí se ha pronunciado al respecto de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá. Rus, ha señalado este martes, respecto a este encuentro que «hablarían de lo bueno, de lo malo y de todo lo que piensan». Ha considerado que éste fue un encuentro «personal» y ha indicado que a pesar de ello «siempre hay conjeturas» sobre el contenido.

Rus ha realizado estas declaraciones antes del pleno ordinario celebrado en la corporación provincial, preguntado por la reunión entre Rajoy y Barberá y por si tiene algún dato de los asuntos que abordaron. «No tengo ni idea. Rita, como era un tema personal, no ha contado nada. Si hubiera sido un tema público, pienso que lo hubiera contado, que hubiera dicho algo, pero como era un tema personal pues no me ha comentado nada», ha respondido el responsable provincial.

Por otro lado, preguntado por la duración del encuentro, que se desarrolló durante tres horas, Alfonso Rus ha afirmado que «eso es mucho» tiempo y que si se prolongó tanto es «porque uno está a gusto» ya que «cuando uno no está a gusto en diez minutos despacha».

El presidente provincial del PP en Valencia, que ha destacado que Mariano Rajoy y Rita Barberá «son amigos personales desde hace mucho tiempo», ha estimado «significativo» que estuvieran «tanto rato» reunidos y ha opinado que eso «significa que el aprecio es mutuo».

Alfonso Rus ha apuntado que el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Valencia, «sobre todo, hablarían de lo bueno, de lo malo y de todo lo que piensen», algo que ha considerado «importante».

Asimismo, preguntado por si entre los ‘populares’ valencianos hay comentarios sobre el contenido de la reunión o sobre si podrán haber hablado de posibles candidaturas para las elecciones autonómicas del próximo año, Rus ha manifestado que él ha estado fuera de Valencia y que si Barberá tiene algo que decir ya lo dirá.

«Yo he estado fuera. El sábado estuve en un acto en Moixent (Valencia) y no estuve en Valencia. Como a Rita –Barberá– la convocaron, si tiene que decir algo, lo dirá ella. Yo, realmente, no debo preguntarle nada», ha manifestado el también alcalde de Xàtiva (Valencia). Tras ello, ha agregado que «de todas formas siempre hay conjeturas» y quien se pregunta «cómo puede estar la alcaldesa tres horas» hablado con Rajoy.

Ir arriba