Fallas, el momento perfecto para una escapada rural

Las fiestas josefinas son, durante prácticamente las dos primeras semanas de marzo, el centro de atención en Valencia. Un gran porcentaje de la población espera la llegada de este momento durante todo el año, mientras que hay valencianos que prefieren aprovechar estos días de «bullicio» en la capital para disfrutar de una escapada al aire libre y desconectar del ajetreo de la gran ciudad. Según el estudio elaborado por el portal EscapadaRural.com, la ocupación media de las casas rurales de la Comunitat Valenciana es del 19 por ciento durante la celebración de los días grandes de las Fallas –del 15 al 19 de marzo-, lo que supone siete puntos porcentuales más que la media de ocupación nacional en estas fechas.

Por provincias, la más demandada de la Comunitat para disfrutar de las fiestas josefinas es Castellón, con un 23 por ciento de ocupación, que se sitúa por encima de Valencia, un 17 por ciento, y Alicante.

Según la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, «aunque la gran celebración de estas fiestas tiene lugar principalmente en Valencia, tiene mucha lógica que Castellón sea la provincia que registra, por el momento, más ocupación».

«Hay muchos valencianos que, aprovechando estos días de vacaciones, prefieren huir del bullicio de la ciudad y evadirse en alojamientos rurales tranquilos y apartados, donde respirar naturaleza», ha dicho al respecto. Así, según los datos del Observatorio Rural, el 59,5 por ciento de los viajeros de la Comunitat prefieren salir fuera de ella para sus escapadas rurales.

Según los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo Rural, de los 1.181 viajeros de la Comunitat que respondieron a la encuesta del último estudio, más de la mitad practica turismo rural en fechas especiales, como podrían ser Las Fallas.

Por otro lado, la mayoría elige el fin de semana (79,2%), puentes (8,6%) y verano (76,2%). Además, el 86,1 por ciento viaja en pareja, reserva entre 16 días y un mes de antelación (34,5%) y gasta una media de 40,9 euros, mientras que la media nacional es de 44,2 euros.

En un 88,2 por ciento de los casos influye el factor precio, en un 82 por ciento el encanto natural de la zona y en un 32,3% el trato familiar. Asimismo, lo que más valoran es la limpieza (88,9%), la amabilidad (52,8%) y la buena ubicación (45,2%).

Del total de los viajeros encuestados, sólo un 21,4 por ciento ha repetido estancia en el mismo alojamiento y el 99,1 por ciento dice que esto se debe a que prefiere cambiar de destino. Por otro lado, de los 125 propietarios de alojamientos rurales valencianos un 86,4 por ciento ha indicado que su cliente es el propio valenciano.

Ir arriba