FAPA asegura que no se apuesta por la educación pública

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, Eva Grimaltos, ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Educación «perpetúa los recortes con el arreglo escolar del próximo curso». Grimaltos, en un comunicado, ha valorado negativamente la planificación escolar para el próximo curso hecha pública por la Conselleria de Educación el martes, la que considera una «trampa», puesto que «la eliminación de 59 aulas es debido al aumento de ratio que se ha instalado desde hace ya unos años en los sistema educativo valenciano y no al descenso de la natalidad».

«Aulas saturadas que han justificado el recorte de unidades y puestos de trabajo y que han mermado la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas», ha denunciado Eva Grimaltos.

Para la federación de padres y madres, «la Conselleria no apuesta por la calidad educativa pública cuando es una necesidad urgente reducir el número de alumnos por aula y estabilizar el sistema educativo, ratios estables para poder garantizar una enseñanza de calidad, con el profesorado pertinente». «Reduciendo unidades se reduce el acceso a la pública, la enseñanza en valenciano, la atención a la diversidad», ha subrayado la presidenta de FAPA.

FAPA-Valencia considera que, «de nuevo, el arreglo escolar perjudica a la escuela pública, porque atendiendo al criterio de descenso de la natalidad, la escuela concertada y la privada también debería de sufrir descenso de unidades y no es así».

Además, ha denunciado que, de nuevo, la Conselleria legisla paralelamente puesto que ni siquiera se ha planteado al consejo escolar de cada centro ni la administración ha informado a los padres y madres de cuál es la nueva situación que se van a encontrar en los centros públicos de cara al nuevo curso.

El Síndic asegura que la educación concertada es más barata que la pública

Según el Síndic de Comptes la educación pública podría ser hasta un 50% más cara que la concertada. Formar a un alumno de un colegio concertado cuesta la mitad que en un colegio público según este estudio.

Ir arriba