Felipe VI: l’Estatut valenciano supera els ‘Furs’

La Casa del Rey contestó este pasado mes de septiembre una carta a Acció Nacionalista Valenciana (ACNV), formación política que requirió al nuevo rey Felipe VI a jurar los Furs de Valencia –abolidos por el primer rey Borbón- y a visitar la ciudad de Xàtiva –arrasada por tropas de Felipe V en 1707- . La contestación, que se encuentra expuesta en la página web del partido nacionalista, supone algo insólito ya que el Rey de España nunca se había referido por escrito a estos temas.

La carta, dirigida a Miquel Real, presidente de ACNV, ha sido firmada por Jaime Alfonsín, y ostenta el sello del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. La respuesta es importante, a la par que curiosa ya que hace referencia a la derogación de los Furs del Reino de Valencia.

“Me complace acusar recibo de su carta del pasado 30 de julio, en la que solicita que Su Majestad el Rey jure los Fueros del histórico Reino de Valencia ante las Cortes Valencianas el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al tiempo que sugiere una visita a la ciudad de Xàtiva en esa misma fecha como acto de homenaje a sus ciudadanos”, así comienza la carta que llega al partido desde Zarzuela.

En palabras del firmante del escrito, Jaime Alfonsín, reconoce haber notificado a Felipe VI de esta propuesta de la formación política valenciana. “He informado a Su Majestad del contenido de su carta y me he encargado que, en Su nombre, le envíe un cordial saludo, con la expresión de Su sincero afecto hacia todas las personas que viven en la Comunidad Valenciana”, concluye.

Respecto a los ‘Furs’ derogados, las declaraciones son más explícitas. “Como sabe, el pasado 19 de junio Su Majestad, al ser proclamado ante las Cortes Generales, juró desempeñar fielmente Sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Cualquier legalidad establecida en el pasado, que pudiera tener un sentido discriminatorio o limitador del autogobierno valenciano, ha sido, sin duda alguna, superada por la Constitución y el Estatuto de Autonomía Valenciano”, responde Alfonsín.

La historia es inapelable. Felipe V –antepasado Borbón del actual Rey- lideró las tropas sentenciaron la independencia del Reino de Valencia y la Corona de Aragón a partir de la famosa batalla de Almansa, en abril de 1707 y la ciudad de Xàtiva fue totalmente calcinada. De ahí que en el Museo l’Almodí de Xàtiva el cuadro de Felipe V esté colgado al revés. Como hecho curioso destacable, cabe recordar que el día de la coronación de Felipe VI como nuevo rey de España coincidía precisamente con el mismo día 19 de junio de la ‘crema’ de esta localidad.

EL PARTIDO CONSIDERA QUE EL REY CONTINÚA “SUBESTIMANDO” AL PUEBLO VALENCIANO

Por su parte, la formación Acció Nacionalista Valenciana, considera que el hecho que el Rey decline su propuesta de jurar el ‘Furs’ supone “un nuevo comportamiento despectivo” ya que la presencia del monarca el 9 de octubre en la ciudad hubiera sido un “gesto de afecto y reconocimiento público hacia el pueblo valenciano”.

“Lamentamos que el actual Rey continúe subestimando al Pueblo Valenciano y a su cultura y aprovechamos para reivindicar públicamente nuestro histórico Derecho Foral para que tenga el reconocimiento legal pertinente”, explica su página web oficial.

Respecto a la Alta Distinción que le ha concedido la Generalitat Valenciana al rey Felipe VI, desde esta formación son igual de tajantes. “Es humillante que el actual Consell del PP se la entregue, cuando lo único que ha hecho este nuevo Rey es tratar despectivamente a los valencianos”, concluyen.

HERMANAMIENTO VALENCIA – SINGAPUR

Además, cabe resaltar que hace unos días en “Valencia News” ya informamos de una nueva propuesta de ACNV, en la que se instaba al Ayuntamiento de Valencia a hermanar la ciudad con Singapur, un hecho que según este partido, sería beneficioso.

Ir arriba