Fernado Giner (C’s) desgrana las líneas básicas de su programa de gobierno en Lo Rat Penat

Presentado por Fernando Millán -director del Foro d’Opinió de Lo Rat Penat (sic)- y escoltado por el presidente de la centenaria institución, Enric Esteve, Fernando Giner, candidato a la alcaldía de Valencia por Ciudadanos, pronunció la tarde del viernes una conferencia con el título: “Un proyecto para Valencia”. El alcaldable, ante una sala abarrotada, fue desgranando punto por punto las lineas generales de las propuestas del partido de Albert Rivera para el Cap i casal. Giner, en proceso de crecimiento personal como líder, apuesta por hacer de Valencia una ciudad que pueda competir con otras europeas como Milán; además lamentó que los diferentes gobiernos de Madrid han desplazado el punto geoestratégico que representa nuestra ciudad hacia el triángulo formado por Madrid-País Vasco-Aragón.

 

Fernando Giner LRP 4

 

El candidato también mostró su decidido apoyo por el emprendedor, que identificó como un rasgo propio del carácter de los valencianos, apostando por una bonificación al 100% del primer año del impuesto de bienes inmuebles (IBI). No fue la única medida que lanzó en este sentido, ya que Giner propone, dentro del plan “Valencia: ciudad de oportunidades y conciliación de la vida familiar”, la gratuidad del colegio para menores entre 0 y 3 años y la bonificación total del transporte municipal para los padres que utilicen este medio de transporte en horarios de entrada y salidas a los centros escolares. Siguiendo con sus propuestas económicas, Giner anunció un plan estratégico de mercados y pequeño comercio, la erradicación de los desahucios y un plan de choque contra la pobreza energética. Tal vez con la intención de no abrumar con cifras a los asistentes, al cabeza de lista de Ciudadanos, le faltó detallar cómo quedarían las diferentes partidas económicas municipales para cuadrar las cuentas. A ritmo de eslogan electoral o de marchamo de su formación, Giner afirmó proponer estas medidas «desde una política liberal de carácter progresista». No quiso dejar pasar el anuncio de la creación de una oficina municipal anti fraude y de la implementación de políticas open data, es decir, poder ofrecer al contribuyente la total transparencia en los números de la casa consistorial. Por último, propuso, coincidiendo con la propuesta del candidato de Compromís, Joan Ribó y con un acción similar que puso en marcha el Ayuntamiento en 1991 de la mano de la Unión Valenciana de González Lizondo, un plan de aceras que haga más cómodo el tránsito de viandantes.

Fernando Giner también quiso demostrar la importancia que desde su formación se le concede al turismo. Para el futuro edil según todas las encuestas -también la de este digital-, Valencia en tanto que «capital del Mediterráneo» debe volcarse con una mejor atención a esta fuente de ingresos; en esta categoría también quedarían enmarcados los estudiantes que gozan de una beca Erasmus y recalan en nuestra ciudad. Así, desde la consolidación de la marca turística “Valencia”, propuso la implementación de una serie de medidas, como un servicio de WIFI gratuito en el centro histórico, que hagan más receptivo el municipio. Remató este punto de su intervención con el ataque directo al Partido Popular al afirmar que «No quiero que Valencia sea conocida por la Fórmula 1, evento coyuntural y al alcance de cualquier ciudad dispuesta a hacer una gran inversión económica, si no por lo propio y característico».

Fernando Giner LRP 1

Y azuzado posiblemente por la cercanía de la fechas de los próximos comicios, Giner lamentó la desatención que viene sufriendo Feria Valencia, la creciente deuda municipal («sin solvencia económica no hay independencia», puntualizó), el peligro del descenso demográfico, la pérdida de la influencia de la ciudad en el contexto español, la corrupción, la falta de proyecto para la ciudad desde una sobrevenida “Copa del América”, el exceso de burocracia municipal, la suciedad en las calles o la desatención de la Tercera edad. Giner aprovechó este momento de su intervención para lamentar el punto muerto al que se ha llevado la rehabilitación del Cabanyal.

El candidato a primer edil, no quiso desaprovechar la oportunidad de reiterar su apoyo a la cultura y la lengua valencianas y apostó por un modelo educativo en el que sean los padres los que opten unas normas u otras para el valenciano. Además señaló que las calles de la ciudad sólo se llenan de cultura popular en el mes de marzo y, según Giner, esto debe cambiar para que nuestras tradiciones culturales se apropien más a menudo de nuestras calles.

En su visita a la asociación fundada por Constantí Llombart, Fernando Giner estuvo arropado por los componentes de su candidatura: Narciso Estellés, Amparo Picó y Manolo Camarasa. Entre el público también se pudo ver a miembros de otras formaciones políticas como UPyD y Som valencians.

Fernando Giner LRP 5

Ir arriba