FGV refuerza su gestión con nuevas áreas y más autonomía para las direcciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante

FGV se aprieta el cinturón

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2014 con un ahorro de 19,09 millones de euros respecto al ejercicio anterior, en lo que se refiere a los gastos de funcionamiento de la empresa (personal, combustible, energía eléctrica, seguros…).

De modo que en 2014 se destinaron 110.685.950 euros frente a los 129.776.770 euros de 2013, lo que supone una reducción de un 14,71 por ciento. Las cuentas de la empresa fueron presentadas por el director gerente de FGV, Pablo Cotino, y aprobadas en la última reunión del Consejo de Administración.

La disminución de los gastos operativos se ha completado con los ahorros alcanzados en la renegociación de contratos con terceros relativos a energía eléctrica, limpieza, vigilancia y en los seguros de viajeros, a pesar de que la empresa ha incorporado al servicio la Línea 2 del TRAM de Alicante que comunica Luceros y San Vicente del Raspeig y se ha incrementado el consumo de energía.

El director-gerente ha señalado que «con todas las actuaciones llevadas a cabo durante este ejercicio, y algunas iniciativas adicionales que se pretenden poner en marcha en cuanto a eficiencia y reducción de gastos generales, la dirección de FGV prevé poder situar a la empresa en cash flow positivo en el medio plazo».

55,4 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

Los ingresos derivados del transporte de viajeros han aumentado un 3,21 por ciento, situándose en 55,4 millones de euros del ejercicio 2014 frente a los 53,72 millones de euros de 2013. El incremento del 4,76 por ciento se ha producido al pasar de 67,23 millones de viajeros de 2013 a los 70,43 millones del ejercicio 2014.

26,8 MILLONES DE PÉRDIDAS MENOS EN 2014

El balance presentado ante el Consejo de Administración ofrece una reducción en las pérdidas de la empresa de 26,87 millones de euros respecto al ejercicio anterior, de modo que el resultado de pérdidas del año 2014 ha disminuido un 15,36 por ciento con respecto al 2013, pasando de unas pérdidas de 174,88 millones de euros a los 148,01 millones de euros del pasado ejercicio. Del resultado obtenido en 2014, 98,22 millones de euros corresponden a gastos de amortización y financieros, y 49,79 millones de euros corresponden a la diferencia entre ingresos y gastos.

FGV presta el servicio público de transporte de viajeros y sus ingresos son insuficientes para cubrir los gastos de sus operaciones y de acuerdo con el Sector Publico de la Generalitat y según el calculo del déficit en contabilidad nacional realizado por la Intervención General de la Administración del Estado, en la cual se computan todas las subvenciones recibidas por la entidad, FGV en el ejercicio 2014 con las cuentas presentadas tendría aproximadamente un beneficio de 149 millones de euros con respecto a los 37 millones de euros del ejercicio 2013.

INVERSIONES EJECUTADAS EN 2014

Las inversiones ejecutadas en el ejercicio 2014 ascienden a 18,87 millones de euros, de las que 15,85 millones de euros corresponden al área de operaciones y 3,02 millones de euros a material móvil. En Metrovalencia, las inversiones más importantes son las que se han realizado en la línea a Riba-roja de Túria que ascienden a 4,9 millones de euros y en la remodelación y renovación de los tranvías de la serie 3800 que suman 1,42 millones de euros.

En cuanto al TRAM de Alicante, destacan las realizadas en la infraestructura de la línea 9 (Benidorm-Dénia), con un total de 6,5 millones de euros, y en material móvil por 1,3 millones de euros.

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